Generación Job jumpers, el talento más difícil de retener en las empresas

Son profesionales a los que les cuesta superar los dos años en una misma empresa

  • Son conscientes del valor que aportan y no dudan en buscar continuamente mejoras salariales y mayor calidad de vida
jueves, 7 de abril de 2022.- Una de las cuestiones que con mayor frecuencia se hacen los profesionales está relacionada con cuánto tiempo es beneficioso permanecer en una misma empresa. Para algunos, el haber tenido varios empleos en poco tiempo es señal de falta de compromiso. Para otros, es sinónimo de experiencia y productividad. Entre uno y otro extremo, los expertos en RRHH tienen las claves para reconocer el perfil más adecuado para sus intereses.

La compañía de RRHH Nexian, a través de su Área de Selección, en la que opera tanto para su división de ETT como en la búsqueda de personal directivo y mandos intermedios o técnicos, ha querido poner luz sobre este asunto, y tratar de aclarar cuándo en su opinión nos encontramos ante un profesional inestable o ante un codiciado Job Jumper.

“El tiempo de permanencia en una misma empresa nos permite recabar mucha información sobre cual es el perfil de un determinado profesional” afirma Sara Nogales, responsable de Selección de Nexian. “Es importante saber distinguir el por qué de estos cambios, para saber si nos encontramos ante un candidato interesante para la empresa o no”, avisa.

¿Cuál es el perfil del auténtico job jumper?

Los job jumpers, también llamados job hoppers, son trabajadores que cambian constantemente de empresa en busca de nuevos retos y oportunidades y tomando todo el conocimiento posible de cada empresa, para aplicarlo al siguiente proyecto. "Esta tendencia está especialmente vinculada con algunos sectores con alto potencial de crecimiento como son por ejemplo los de la informática y de las altas tecnologías, las vinculadas con el big data, con las fintech y/o proptech, o en las startups, y donde con frecuencia los profesionales son empujados al cambio por la propia dinámica de la actividad mientras que en otros ámbitos, el cambio es menos frecuente".

"En todo caso, el rasgo más característico de estos profesionales es que suelen ser expertos en un determinado sector, y que acumulan múltiples experiencias , con frecuencia en trabajos distintos pero que se complementan porque son profundos conocedores de un área de actividad", añade Nogales.

En cualquiera de estos casos, se trata de empleados con poco apego por las empresas, que buscan continuamente retos y oportunidades de crecimiento profesional y, para ello no dudan en cambiar de compañía. “Son también profesionales convencidos del valor que aportan -independientemente de que este sea un dato objetivo o no-, que buscan el reconocimiento personal y profesional, y que no dudan en buscar continuas mejoras salariales así como mayores comodidades como la flexibilidad laboral, o un ambiente de comunicación continua y confianza por parte de sus superiores” añade la responsable de Selección de Nexian.

Por lo demás, hablamos de “Profesionales altamente cualificados a nivel tecnológico, que dominan todas las herramientas inteligentes que permiten trabajar desde cualquier lugar, y que tienen una escala de valores en la que prima la búsqueda de recompensas interesantes, ya sea a nivel económico como en calidad de vida. Y, por lo general, confían en su productividad, su formación, y en su capacidad para soportar la presión, los conflictos y gestionar la incertidumbre", afirma el responsable de Nexian RRHH.
 
¿Cómo lo ven las empresas?

"Talento y job hopping van cada vez más de la mano", afirma Sara Nogales. "Sin embargo, las empresas no deben tener miedo en contratar a estos profesionales que, mientras están en un proyecto, por lo general aportan generosamente todo su conocimiento, y que una vez que nos abandonan, nos permiten incorporar a la estructura a otro que aporte otro tipo de experiencia”.


Sobre Nexian

Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.

Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial PITMA, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.)

Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.