¿Hay falta de talento en las ventas? El sector encabezó la lista de vacantes con 500.000 puestos en 2021

El último informe anual elaborado por InfoJobs y Esade revela que comercial y ventas volvió a ser el sector con más vacantes en 2021, con 490.729 puestos disponibles, un 57% más respecto al ejercicio anterior.

  • Para Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, firma especializada en la venta híbrida, estas cifran van de la mano con la coyuntura actual, pues 8 de cada 10 vendedores han cambiado su forma de trabajar desde la pandemia.
  • Según datos manejados por groWZ Consultants, Se realizan hasta un 15% menos de visitas comerciales que antes de la pandemia.
Agosto 2022 – Tras un primer año de lleno de cambios y dificultades como fue 2020, el mundo empresarial ha ido recomponiéndose poco a poco del impacto de la pandemia. De este modo, en 2021 la recuperación económica fue patente y, pese a que reactivación del empleo siguió su estela, no fue igual en todos los sectores.

“El coronavirus parece, cada vez más, cosa del pasado, pero debemos mantenernos alerta, pues la realidad es que nos encontramos en un ecosistema de cambio e incerteza constante”, afirma Sergi Ramo, CEO y fundador de
groWZ Consultants, firma especializada en la venta híbrida.

Esta advertencia se ve reflejada en el último Informe anual elaborado por InfoJobs y Esade, donde se revela que ventas y comercial volvió a ser el sector con mayor cantidad de vacantes en 2021, con 490.729 puestos disponibles, un 57% más respecto al ejercicio anterior.

Un cambio de tendencia entre los profesionales del sector

Con la llegada de las crisis, también aparecen oportunidades para renovar y mejorar un negocio. Es por eso que, para Ramo, “el coronavirus ha vuelto a poner en valor la resiliencia de aquellas empresas que han sabido responder a la incertidumbre con eficiencia y apuestas digitales”.

En sentido, un reciente estudio confeccionado por la consultora estratégica McKinsey señala que, con motivo de la pandemia, el 80% de los vendedores han reconocido que su forma de trabajar ha sufrido cambios respecto a cómo operaban antes de la irrupción de la COVID-19.

“Este podría ser uno de los motivos por el que nos encontramos con medio millón de puestos vacantes en nuestro sector. La mayoría de los empleados estaba anclado en una forma de trabajar obsoleta y ahora, con este cambio tan marcado de perfiles profesionales, las empresas descubrieron que lo que necesitan son vendedores híbridos adaptados al nuevo cliente digital”, señala el CEO y fundador de groWZ Consultants.

El cliente como epicentro de la toma de decisiones

En el caso concreto de groWZ, los consultores han tenido innumerables conversaciones con sus clientes durante el último año con el objetivo de, por un lado, escucharlos y situarles en el centro de la toma de decisiones, y, por otro, recopilar información para mejorar las formaciones diarias de los futuros vendedores híbridos.

Según datos manejados por la consultora, en la actualidad se hacen hasta un 15% menos de visitas que antes de la pandemia.

“Se trata de un fenómeno curioso”, añade Ramo, “ya que, al mismo tiempo, hemos aumentado nuestra actividad comercial en casi un 20% por el auge de las visitas y las videollamadas. En definitiva, el modelo híbrido se traduce en un nivel de eficiencia altísimo en el que con menos coste generamos más trabajo”.

Sobre groWZ Consultants

groWZ Consultants es la consultora referente en el ámbito de las ventas y comercial siendo la primera consultora especializada en venta híbrida del mundo. Somos especialistas en acompañar a las empresas en el crecimiento de las personas para que impacten positivamente en el negocio desde las ventas.

Con más de 20 años de experiencia en consultoría comercial y multitud de casos de éxito a nivel multisectorial a nuestras espaldas, groWZ es hoy la compañía líder en procesos de formación, coaching, consultoría comercial e implantación de la nueva venta híbrida y digital. groWZ Consultants cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Santiago de Chile y Bogotá con presencia en todos los mercados de habla hispana.