“La Franquicia en Madrid 2021” es un estudio pionero sobre la situación de este modelo de comercio en la capital de España

Madrid concentra el 48,8 % del total de marcas que integran el sistema de franquicias nacional

  • El informe también concluye que en los 21 distritos que componen Madrid se reparten 4.417 establecimientos de 674 enseñas, predominando los sectores de Hostelería, Moda, Alimentación y Belleza/Estética. Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que suman un mayor número de locales de franquicias

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el primer estudio sobre “La Franquicia en Madrid 2021”, un informe pionero y sin precedentes en nuestro país, en colaboración con el propio Ayuntamiento de  Madrid y Banco Sabadell, y que se ha realizado para conocer cuál es la situación actual del sistema de franquicias en la capital de España.

Entre las conclusiones más significativas de este estudio, destacan:

- En el mercado español operan un total de 1.381 franquicias, según el informe de la AEF “La Franquicia en España 2020”, de las cuales 674 están implantadas en Madrid, lo que supone un 48,8 % del total.

- Estas 674 marcas tienen repartidos 4.417 establecimientos por los 21 distritos de Madrid.

- De los 26 sectores que están operando en Madrid, los principales son, por este orden: Hostelería, con 135 marcas y 1.018 locales; Moda, con 107 enseñas y 350 tiendas; Alimentación, con 35 redes y 522 supermercados, y Belleza/Estética, con 61 firmas y 422 establecimientos.

- Por distritos, los que concentran un mayor número de locales son, por este orden: Centro, con 485; Salamanca, con 460; Chamberí, con 343; Chamartín, con 318, y Fuencarral-El Pardo, con 300.


Para la elaboración de este primer estudio, las fuentes consultadas han sido:

-Estadística Nacional de la Asociación Española de Franquiciadores.

-Indicadores demográficos de la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

-Información requerida a las centrales franquiciadoras.

Martes 21 de junio de 2022.-   La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y de Banco Sabadell, la primera edición del estudio “La Franquicia en Madrid 2021”, cuyo objetivo es analizar el momento actual de la franquicia en la ciudad de Madrid, su presencia e influencia en el mercado del comercio y los servicios, analizando cada uno de los distritos y segmentando los datos por sectores de actividad económica.

De este estudio se desprende que Madrid, con una población de 3.312.310 habitantes, cifra que equivale al 7 % de la población española, cuenta con la presencia de 674 marcas (el 48,8 % del total nacional), muchas de ellas con varios establecimientos, que alcanzan la cifra de 4.417, repartidos por los 21 distritos de la capital.

A la hora de valorar este estudio pionero, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid es la locomotora del sistema de franquicias en España, ya que es la que más centrales franquiciadoras suma, 367; la que más factura, 10.832,9 millones de euros; la que más locales tiene abiertos, 26.013, y la que más empleo genera, dando trabajo a 117.683 personas. Todos estos datos nos han hecho elaborar este estudio, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Banco Sabadell, para profundizar en la realidad de la franquicia en la capital de España, analizando al detalle la situación en cada uno de sus 21 distritos.


SECTORES PRINCIPALES

El estudio también da cuenta de los sectores de actividad que operan en la ciudad de Madrid, concretamente 26, entre los que destacan, por este orden:

- Hostelería, con 135 marcas y 1.018 locales.

- Moda, con 107 enseñas y 350 tiendas.

-  Alimentación, con 35 redes y 522 supermercados.

-  Belleza/Estética, con 61 firmas y 422 establecimientos.

En este sentido, los 22 sectores restantes se reparten el 49,9 % de las marcas, así como el 47,7 % de los locales, sobresaliendo las actividades dedicadas a: Inmobiliarias, que contabiliza 22 marcas y 273 locales; Telefonía, con 11 marcas y 187 locales, y Enseñanza, con 24 enseñas y 160 establecimientos.

LA FRANQUICIA POR DISTRITOS

En relación con la situación de la franquicia en cada uno de los 21 distritos en los que se estructura Madrid, y teniendo en cuenta condicionantes como el número de habitantes o la existencia o no de centros comerciales que acogen un buen número de cadenas de franquicias, los distritos que suman más establecimientos son, por este orden:

-       Centro, con 485 locales.

-        Salamanca, con 460.

-       Chamberí, con 343.

-        Chamartín, con 318.

-       Fuencarral-El Pardo, con 300.

Respecto a la presencia de marcas que están implantadas en estos 21 distritos de la capital de España, la estadística ofrece los siguientes datos:

-       Salamanca contabiliza 152 marcas.

-       Centro, 92.

-        Chamberí, 40.

-        Chamartín, 18.

-        Fuencarral-El Pardo, 15 marcas.

Otro aspecto que se resalta en este primer estudio hace referencia a cuál es el sector que predomina en cada uno de los 21 distritos de Madrid. De este modo, por ejemplo, en el distrito más poblado, Carabanchel, que tiene censados 258.633 habitantes, destacan las tiendas de Telefonía, 8 en concreto; en Fuencarral-El Pardo, con 247.692 habitantes, sobresalen las 10 franquicias dedicadas a la Enseñanza, mientras que en Puente de Vallecas, con 239.057 habitantes, operan 6 Centros de Ocio.

Como conclusión, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, comenta que “hasta la fecha no se había elaborado un estudio de estas características y a partir de ahora ya podemos conocer y aportar datos de la realidad de la franquicia en Madrid, desglosada por distritos, marcas, número de establecimientos… que vienen a refrendar que la Comunidad madrileña lidera el sistema de franquicias a nivel nacional y que tiene una gran importancia en el tejido empresarial y económico, especialmente en cuanto a la generación de empleo”.

El estudio completo aquí


Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 28 años y actualmente está integrada por 188 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).