Los franquiciadores extremeños solicitarán a la Junta y Avante reformas y mejoras para el desarrollo del sector

Mejorar el decreto de franquicias, contar con una oficina en Madrid y continuar con la expansión internacional, entre las peticiones de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX)

Cáceres, a 29 de octubre de 2021.- La Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) va a solicitar a la Junta de Extremadura una serie de mejoras en el decreto de franquicias (Decreto 161/2018, de 2 de octubre) encaminadas a fomentar el desarrollo, competitividad y expansión de las firmas extremeñas.

Estas demandas las realizará el presidente de AFEX, Javier Gutiérrez Rubio, al Secretario General de Comercio y Economía de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Antonio Ruiz Romero, en una reunión el próximo martes 2 de noviembre.

Entre las peticiones de AFEX a la Junta de Extremadura se encuentra incluir en el decreto de franquicias diferentes ayudas para que los franquiciados sufraguen los gastos de consultorías que apoyen su creación y expansión, de asesoría jurídica y para el soporte en programas de gestión empresarial (ERP y CRM).

Del mismo modo creen necesario que el acceso a las diferentes ayudas de este decreto sea por convocatoria libre. Además, AFEX pedirá una subvención directa para la asociación encaminada a mejorar su visibilidad y desarrollo.

También AFEX expondrá al Secretario General de Comercio y Economía la necesidad de que la administración regional facilite un espacio a la asociación en Madrid con el objetivo de que sus asociados mantengan encuentros con emprendedores que en muchas ocasiones y debido a factores de comunicación no llegan hasta la región. Esta medida les permitirá competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas que cuentan con mejores comunicaciones.

AFEX, tras el encuentro mantenido en octubre por sus asociados en la Asamblea Anual, cree necesario crear un sello de calidad para el franquiciador de Extremadura y esta será otra de las peticiones que se expondrán en la reunión del próximo martes.

Encuentro con Extremadura Avante

Tras la reunión con el Secretario General de Comercio y Economía, el presidente de AFEX se reunirá ese mismo martes con la responsable del Área Internacional de Extremadura Avante, Nieves Franco Nestares, a la que expondrán la necesidad de seguir contando con el apoyo de Avante para la asistencia a ferias nacionales e internacionales y también disponer de más espacios en estas ferias. AFEX también cree preciso que se implementen subvenciones para acudir a Franquishop, una feria que cada vez tiene mayor presencia internacional.

La Asociación de Franquiciadores de Extremadura va a solicitar a Avante que facilite a través de sus delegaciones comerciales en todo el mundo reuniones directas entre los franquiciadores extremeños e inversores de los diferentes continentes, proporcionando así una mayor visibilidad a las firmas que crean riqueza en la región.

AFEX representa desde el 2010 los intereses de la comunidad franquiciadora extremeña. Reúne a casi el cien por cien de los franquiciadores de la región y está presente en sectores tan diversos como tecnología, salud, productos extremeños, hostelería, alimentación, electrodomésticos, gasolineras, asesorías o servicios de ayudas a la dependencia, entre otros.