Los trabajadores priorizan la conciliación laboral al cambiar de empleo, según el último Barómetro de RRHH de Nexian

A la hora de valorar un cambio de trabajo, cerca del 50% de los profesionales consultados prefirió contar con facilidades en su conciliación familiar laboral, mientras que un 25,7% primó el plan de carrera y otro 25,3% la mejora salarial

  • Los resultados reflejan un cambio de tendencia en el plano de los recursos humanos, así como en las expectativas de los trabajadores frente a la empresa.

Lunes, 13 de septiembre de 2021.- La conciliación laboral y familiar es, actualmente, el principal factor a la hora de valorar un cambio de trabajo por parte de los trabajadores, según el Barómetro de agosto elaborado por la red nacional de servicios de RRHH Nexian.

Este hecho supone un cambio de tendencia en la relación entre los profesionales y la empresa “que ya venimos observando en los últimos meses” ha afirmado Sara Nogales, responsable del área de selección de Nexian.

Los datos extraídos del estudio realizado durante el pasado mes por la compañía de RRHH, con el objetivo de conocer en detalle diversos aspectos del mercado laboral, revelan que:

• Un 44,5% de los profesionales consultados prima las posibilidades de conciliar la vida laboral con la familiar a la hora de valorar un cambio de empresa. Lograr un equilibrio en el que sea posible compaginar la vida profesional con la asistencia a los hijos o familiares es cada día más importante para mantener a los trabajadores motivados e implicados en la marcha de la empresa. “Esta tendencia continúa acentuándose y será, por lo tanto, clave introducirla en la cultura de empresa a la hora de captar y retener el mejor talento” ha afirmado la responsable del área de selección de Nexian.

• Un 27,7% de los encuestados afirmó que el plan de carrera era la cuestión más valorable a la hora de pensar en un cambio de compañía. “Una formación adecuada, afirma Nogales evita la fuga de talento, disminuye la tasa de rotación de los empleados, mejora la imagen de marca empleadora pero, sobre todo, permite a la compañía actualizar permanentemente las capacidades de sus empleados, por lo que es vital a la hora de incrementar la productividad de la empresa”.

• Un 25,3% se decantó por el salario como dato crítico a la hora de pensar en un cambio profesional. “Este aspecto, que hubiera sido prioritario hace unos años, ha ido perdiendo paulatinamente importancia a favor del denominado salario emocional, ese que le otorga una posición importante a la vida de las personas”, ha añadido la experta de Nexian.

• En cuarto lugar, y como opción elegida solo por el 4,5% de los participantes en el estudio, se han colocado los beneficios sociales, tanto aquellos que se otorgan en forma de bienes como de servicios: guardería, seguros médicos, tickets restaurante, etc.

El resultado de este análisis sectorial mensual realizado por la compañía de RRHH Nexian “señala un claro cambio de tendencia en el plano de los recursos humanos y en las relaciones entre trabajador y empresa, así como las expectativas de los primeros sobre los segundos”, asegura Sara Nogales.

“Las empresas que no entiendan este cambio en el paradigma experimentarán problemas para captar y retener talento. Por eso, deben consolidarse y estandarizarse las relaciones de confianza entre empresa y equipo como vía de beneficio para ambas partes, proporcionando bienestar a los empleados y retorno en productividad a las empresas”, concluye.

El objetivo de la compañía de RRHH Nexian, con 22 oficinas operativas repartidas por todo el país, a la hora de realizar estos barómetros mensuales, es crear un histórico de informes que le permitan incorporar los resultados a sus procesos de trabajo, en los distintos campos de su especialización.

Nexian ha creado una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que la compañía hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

Sobre Nexian

Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.

Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial PITMA, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.)

Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.