4 claves para prevenir la depresión postvacacional en los trabajadores

Los trabajadores pueden tomar medidas para facilitar la vuelta a la rutina, pero está en manos de las compañías hacerla más llevadera y agradable.

  • La depresión postvacacional se manifiesta en forma de apatía, desmotivación e, incluso, ansiedad.
  • Septiembre es una oportunidad para reconocer las metas alcanzadas, establecer nuevos objetivos y volver de las vacaciones renovado.

Madrid, 23 de agosto de 2023.- La depresión postvacacional es la reacción psicológica negativa que algunos empleados manifiestan al volver al trabajo tras una larga temporada de descanso. Se refleja por un estado de ánimo bajo, apatía, falta de energía, desmotivación e incluso ansiedad. Estos síntomas no suelen durar más de 3 semanas, pero ese tiempo puede ser crítico ya que la percepción del trabajo se puede ver afectada y la relación del empleado con la empresa y ser un factor determinante a la hora de decidir cambiar de compañía.

Si bien los trabajadores pueden tomar medidas para facilitar su vuelta a la rutina, está en manos de las compañías hacerla más llevadera y agradable. En este contexto, Sodexo Beneficios e Incentivos ofrece 4 recomendaciones para evitar la depresión postvacacional y que las empresas puedan seguir creando un ambiente saludable para sus empleados.

Vuelta al trabajo progresiva

Muchas empresas permiten a sus trabajadores teletrabajar durante el verano e, incluso, disfrutar de una jornada intensiva que deja libres las tardes para descansar. Renunciar a este modelo de forma drástica, especialmente si ocurre después de unas semanas de desconexión, puede acentuar la depresión postvacacional.

En este sentido, de acuerdo con el “Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Sodexo Beneficios e Incentivos, la flexibilidad horaria (41.8%) y el teletrabajo (34.6%), se sitúan en el TOP 5 de los beneficios más valorados entre los empleados. Una vuelta al trabajo gradual que implique alternar el teletrabajo con los días presenciales y/o una flexibilidad en los horarios, puede ayudar a los trabajadores a readaptar sus horas de descanso y a priorizar su productividad.


Reconocer el trabajo realizado y proponer nuevos retos

Septiembre es una oportunidad para reconocer el trabajo realizado por los equipos y las metas que se han alcanzado hasta ahora, así como para proponer nuevos objetivos. Para que sirvan como motivación, estos retos han de ser realistas y los empleados deben sentirse acompañados y apoyados por la empresa a la hora de trabajar para alcanzarlos. Es decir, la empresa debe poner a disposición de sus empleados todas las herramientas disponibles para ello, de forma que, el reto no se convierta en un desafío,

Priorizar el bienestar de los empleados

Según la mencionada encuesta, el 76,9% de los cambios que las empresas se plantearon realizar este 2023 han tenido como objetivo mejorar la conciliación laboral y familiar. De este modo, el 62,3% de los trabajadores valoran esta conciliación como un aspecto directamente relacionado con su motivación.

Por esta razón, el regreso a la oficina y la prevención de la depresión postvacacional son el momento idóneo para que las empresas implementen políticas que logren mantenerse en el tiempo mediante distintas acciones: días libres, alimentos sanos a libre disposición de los trabajadores, formaciones, etc. Incluso la implantación de programas de retribución flexible como los que ofrecen desde Sodexo Beneficios e Incentivos, que ayudan a los trabajadores a optimizar su salario cada mes disfrutando de ventajas como guardería o restaurantes.

Jornadas de bienvenida

La depresión postvacacional y sus emociones negativas llegan a afectar también a las relaciones entre los compañeros y a la percepción que los trabajadores tienen de la compañía, por lo que realizar actividades de ocio o jornadas de team building puede ayudar a retomar la relación y el buen ambiente en la oficina.


“La vuelta de las vacaciones es un momento clave a la hora de motivar a los trabajadores y fortalecer su vínculo con la empresa. El síndrome postvacacional depende en gran medida de las circunstancias personales de cada empleado, pero las compañías pueden emprender distintas acciones para mitigar ese estado de ánimo negativo y crear un lugar de trabajo seguro y agradable; generando así un ambiente propicio que determinará en gran medida el sentimiento hacia la propia empresa el resto del año”, declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.



Acerca de Sodexo Beneficios e Incentivos:

Sodexo Beneficios e Incentivos es una compañía líder mundial en soluciones de beneficios e incentivos para empleados. Es un partner de confianza que ofrece una propuesta personalizada de servicios para empleados con impacto en el plano profesional y personal de las personas.  
Con presencia en 31 países, Sodexo Beneficios e Incentivos y sus 4.200 empleados, trabajan cada día para mejorar el compromiso, el reconocimiento y la productividad de los empleados de todas sus empresas clientes, a través de una completa gama de innovadoras soluciones digitales de beneficios, incentivos y reconocimiento para empleados.
En la actualidad, Sodexo Beneficios e Incentivos conecta a 35 millones de consumidores a través de 470.000 empresas clientes y 1,3 millones de afiliados (restaurantes, guarderías y centros de formación) en todo el mundo. La amplitud del ecosistema de Sodexo Beneficios e Incentivos ofrece la mejor experiencia digital y de servicio al cliente para cada una de las partes implicadas, cumpliendo siempre con los más altos estándares de RSC.

Acerca de Pluxee:

La actividad de Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados adopta la nueva marca Pluxee. Pluxee se desplegará de forma gradual en los 31 países donde se desarrolla la actividad, hasta finales de 2023, comenzando con Brasil en agosto.
Pluxee es la compañía líder global en soluciones de beneficios y compromiso para empleados, que ofrece un mundo de oportunidades para ayudar a cada persona a disfrutar más de lo que verdaderamente importa. A través de una completa gama de soluciones innovadoras y digitales disponibles en 31 países, Pluxee crea experiencias atractivas, personalizadas y significativas para contribuir al bienestar de las personas dentro y fuera del ámbito profesional. Desde comida y cultura, hasta regalos, bienestar o movilidad, los productos y servicios de Pluxee están diseñados para aportar más valor a las personas. Pluxee mejora el poder adquisitivo y promueve el bienestar de más de 36 millones de usuarios. Pluxee acompaña a 500.000 empresas clientes en el desarrollo de relaciones significativas con sus empleados que mejoren su compromiso. Pluxee simplifica la vida de 1.7 millones de comercios asociados cada día. Fortalecida por sus lazos históricos con Sodexo, Pluxee, con sus 5.000 empleados, tiene el compromiso de mejorar su influencia como líder de RSC dando a sus clientes, partners y usuarios los medios para tomar elecciones más sostenibles cada día.