“Actualmente con el método de Terraminium, nuestros franquiciados pueden crecer y obtener altas rentabilidades. Terraminium es posiblemente una de las franquicias más seguras y rentables del mercado”.

Además tienen acceso a financiación para hacer crecer sus negocios mediante la compra de cartera. Alejandro Gómez, CEO de Terraminium

13 de abril de 2021.- ¿Cuánto tiempo lleva franquiciando Terraminium?

12 años. Iniciamos nuestra andadura como franquicia en el año 2009, aunque realmente llevábamos desde el año 2000 dando servicios a otros administradores de fincas.

¿Como ha afectado la situación del COVID a Terraminium?

No nos ha afectado prácticamente nada, es más, hemos crecido en facturación y clientes más que nunca. La tecnología de Terraminium ya estaba preparada para teletrabajar desde hace más de 10 años. Sirva como dato curioso, que a la fecha y antes del Covid, ya habíamos celebrado más de 10.000 juntas virtuales de vecinos con nuestro sistema Junta 2.0, en nuestras más de 80 oficinas repartidas por toda España.

¿Qué caracteriza al sector de la administración de fincas y a Terraminium en particular?

La administración de fincas es un negocio muy seguro, es decir no hay fluctuaciones importantes en la facturación, y se puede ir creciendo poco a poco captando clientes (crecimiento exponencial) o a base de comprar cartera a la competencia.
En general los administradores de fincas utilizan tecnologías obsoletas en el mejor de los casos, otros no utilizan ni siquiera eso, utilizan sistema descentralizados, o rudimentarias hojas de cálculo o bases de datos. Esto hace que el tiempo que le dedican a procesos básicos administrativos sea muy alto, descuidando el tiempo necesario para poder dedicarse a la gestión de los problemas de las Comunidades, y por lo tanto merma muchísimo su eficiencia y por consiguiente la rentabilidad.
La media en el sector es que 1 persona es capaz de gestionar de 30 a 40 comunidades, sin embargo en Terraminium con nuestro sistema de gestión  el número casi triplica estas cifras ya que 1 persona  es capaz de gestionar 100 comunidades. Todo esto depende de muchos matices, dado que hay comunidades de diferentes tamaños y tipología, si bien en la práctica, con nuestro método de trabajo, la capacidad de gestión y comunicación es mucho más alta que nuestra competencia.
Para nosotros el servicio a nuestros administrados y a los vecinos, es lo primero. Somos los únicos que realmente ofrecemos las cuentas en tiempo real, con trasparencia, accesible por distintos medios (web, móvil,  WhatsApp) con un máximo detalle, ¡y para todos los vecinos!.
Gracias a esto tenemos un grado de fidelización de nuestros clientes de casi un 98%

¿Qué le diría a una persona que esta interesada en entrar en este sector?

Que  va a apostar por un negocio altamente rentable, con mucha seguridad e ingresos muy estables, que no dependen de los vaivenes de crisis sanitarias o económicas.
Que además si lo hace de nuestra mano, va a poder rentabilizar y optimizar los recursos y ofrecer un servicio excelente a sus comunidades y vecinos.
Impartimos una amplia formación, y desde la central de Terraminium ofrecemos apoyo continuo al franquiciado, en la pre apertura y post apertura. De igual forma contamos con servicios, que solo podrían realizarse a través del potencial que nos brinda nuestra economía de escala, y nuestra fuerza como red.
Tenemos más de 80 oficinas,  y contamos con franquiciados y asociados que llevan con nosotros más de 12 años, pocas franquicias pueden decir esto hoy día.

¿Cuáles son las condiciones económicas y que buscan en un franquiciado?

El canon de entrada es de 13.900 euros y se ofrece un área de exclusividad, papelería y cursos de formación. De igual forma apoyamos a nuestros franquiciados y motivamos la expansión de segunda o tercera oficina, para lo cual realizamos proyectos a medida, incluyendo la financiación.
Buscamos varios perfiles, desde el perfil inversor, hasta el perfil meramente comercial y de autoempleo. Hoy en día hay muchos administradores, los cuales no han sabido adaptarse a los tiempos que corren, y ven como el proceso de digitalización, y evolución de su empresa, les resulta una etapa difícil, y están llamando a nuestras puertas para integrarse dentro de Grupo Terraminium.

¿Cuándo se recupera la inversión?

Eso depende del grado de implicación del franquiciado y de si incorpora la compra de una cartera o no. Desde hace un año Terraminium está inmerso en la compra de carteras y empresas de administración de fincas, en la actualidad estamos negociando más de 30 operaciones.
Si el asociado o franquiciado nuevo no compra cartera, que es como  hasta ahora han crecido todas las oficinas, se realiza la captación una a una y en un año se recupera la inversión. Con este sistema tenemos varias oficinas que empezaron sin comunidades y en la actualidad gestionan más de 200 comunidades.
Si por el contrario opta por el modelo de compra de cartera, la recuperación de la inversión se puede producir entre 4 y 6 meses y la cartera se amortiza en dos o tres años.
Hay que tener en cuenta que Terraminium financia esas compras de cartera, por lo que nuestros asociados no tienen porque adelantar el dinero.

¿Puede explicarme mejor este sistema de compra de cartera?

Una cartera es un conjunto de comunidades que tiene un valor en el mercado normalmente entre 12 y 16 mensualidades.
Es un bien con el que se puede comerciar, actualmente muchos administradores venden su cartera, al estar próximos a jubilarse, o al no haber podido adaptarse a las nuevas tecnologías y no ver rentabilidad en su gestión.
Terraminium esta inmerso en una compra masiva de cartera que financia y cede la gestión a sus asociados. De esta forma una persona que adquiera una franquicia Terraminium, tendría los siguientes datos económicos.
Ejemplo de una cartera de 8.000 euros mensuales, valor de compra 14 mensualidades,  112.000 euros.
-Gastos : 
  • Canon de entrada 13.900.
-Ingresos: Por compra de cartera (compra financiada de la cartera por la Central y cesión de la gestión al franquiciado).
  • Ingresos 2.500 euros mensuales (*) por la gestión de la cartera para el franquiciado.
Al cabo de 3 a 5 años, (dependiendo de financiación ) el franquiciado adquiere la cartera valorada en 112.000 euros  a coste cero, es decir no tiene que abonar nada, la cartera pasa a titularidad suya.
(*) a estos ingresos son solo de gestión de cartera, existen ingresos adicionales como el crecimiento normal o atípicos que pueden llegar a duplicar esta cifra.

Todo esto es posible gracias a la potencia de gestión y procesamiento de nuestra plataforma, gracia a esto podemos rebajar los costes en gestión y hasta triplicar los beneficios que obtienen nuestros competidores.

¿Me está diciendo que las oficinas Terraminium pueden adquirir una cartera, valorada entre 50.000 a 200.000 euros y que no tienen que aportar ninguna inversión más allá del canon de entrada, y que además pasado un tiempo la cartera es suya?

Sí, efectivamente. Tenga en cuenta que Terraminium cobra unos royalties por gestión de las comunidades y uso de la plataforma, estos royalties van en proporción a la facturación.
Por otro lado, con el sistema de compra de carteras, ponemos a disposición de los franquiciados diferentes medios. Durante los tres o cinco años que dura la operación de consolidación de la compra de la cartera, el asociado, va a cobrar entre un 20 a 30% de los honorarios, el resto de los ingresos el 70% van para cubrir el coste de adquisición y financiación, royalties, y costes de explotación. A parte de consolidar las comunidades, con pérdidas nulas, existe el crecimiento habitual de nuestras oficinas, por lo que el modelo de adquisición de carteras se configura como un modelo muy sostenible de inversión.
Es un sistema que beneficia a ambas partes.

Ver ficha de la franquicia