El boom de los préstamos ICO: Un 55% de los préstamos de los bancos son para financiar pymes

Este tipo de financiaciones, que si bien existen desde hace tiempo, han conseguido protagonismo a raíz de la crisis del coronavirus, pueden utilizarse para cubrir necesidades de inversiones pero también de liquidez. En este sentido, son útiles para hacer viables financieramente actividades a corto, medio o largo plazo.

Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, los solicitantes de los préstamos ICO no podrán estar en ficheros de morosos: “por ello es que existe un préstamo ICO para cada uno de nosotros, seamos autónomos, empresas,
emprendedores o pymes”.

Septiembre, 2020 – Entre todo lo que ha dejado la crisis del coronavirus, la demanda de los préstamos ICO se ha disparado, sobre todo para aquellos autónomos y emprendedores que han tenido problemas financieros y les ha costado paliar la crisis.

En este sentido, es necesario entender que las líneas ICO son vías de financiación con las que este tipo de préstamos facilita fondos a las empresas y autónomos para financiar la actividad, con la intermediación de las entidades de crédito.

“En palabras más sencillas, Instituto de Crédito Oficial (ICO) es quien determina sus características y condiciones financieras”,  informa Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. Y añade: “pero por otra parte, los acuerdos, la viabilidad del préstamo, la garantía, así como el asumir los riesgos de impago y el contrato, están a cargo de la entidad bancaria.”

Lo cierto es que las líneas de avales ICO han canalizado 131.000 millones de euros en financiación y casi la mitad fueron destinados a autónomos y pymes que han sufrido la crisis del coronavirus, sobre todo en el sector del turismo, el ocio y la cultura.

En el caso de las entidades bancarias, estiman que la mayor parte de los préstamos -un 60% de ellos-, se originaron en 2020, mientras que en 2021 esta cifra fue inferior, de alrededor del 21%.

Los ICO son esenciales para que el sistema productivo español vuelva a tomar protagonismo y las empresas logren volver a la línea de crecimiento”, afirma Charton, experto en gestión empresarial. “Por ello resulta interesante conocer las líneas de avales ICO que existen y cuáles son sus beneficios para cada uno de los entes registrados”, enfatiza.

Tipos de préstamos ICO y beneficios

Durante los últimos meses, los ICO han sido principalmente destinados para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la COVID-19, atendiendo las necesidades de financiación derivadas, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

“Dentro de los préstamos que pueden adquirirse en España encontramos el ICO empresas y emprendedores, ICO garantía SRG/SAEGA, ICO crédito comercial e ICO red.es acelera”, detalla Yannick Charton, y añade: “el primero permite financiar actividades empresariales, necesidades de liquidez o proyectos de inversión a nivel nacional; el segundo está destinado a cubrir proyectos de inversión, actividades empresariales y gastos”.

En el caso específico del ICO crédito comercial, ha sido creado para que autónomos y empresas logren cubrir, a corto plazo, su actividad empresarial. De esta forma se permite obtener liquidez mediante el anticipo de facturas y la cobertura de los costes de producción.

"Uno de los más completos, en cambio, es el ICO red.es acelera, donde pueden beneficiarse empresas, asociaciones, entidades, universidades o centros tecnológicos, entre otros”, explica Yannick Charton. “En este caso, lo ofrecido por el ICO corresponde al 100% del importe máximo y su plazo de amortización es de entre 1 y 7 años con la posibilidad de tener hasta 2 años de carencia", aclara.

Lo más importante es conocer los requisitos excluyentes para poder obtenerlos: hay que tener el domicilio social en España y no se puede estar en un procedimiento concursal, ni figurar en ficheros como moroso. Además, resulta obligatorio, demostrar que la situación ha sido provocada por la pandemia y hay que demostrar que el uso que se le dará no ha de ser para deshacerse de deudas preexistentes.

Acerca de Valio Consulting
Valio Consulting es una empresa de consultoría y gestoría creada por los asesores fiscales Yannick Charton y Emilio Ibarra para poder ofrecer un servicio más exclusivo a la numerosa comunidad francófona que vive o desea invertir en España. Al mismo tiempo, brindan este servicio a autónomos, pymes y empresarios españoles, que requieran de asesoramiento fiscal,
jurídico y contable.