El boxeo se convierte en el nuevo deporte infantil

Cada vez son más los menores que acuden a practicar este deporte en grupo o acompañados de su familia

  •  Una disciplina que combina el entrenamiento físico con el mental
  •  Es el deporte ideal para practicar junto a tus hijos indoor
Martes, 22 de marzo de 2022. Aunque el boxeo ha sido tradicionalmente un deporte masculino, y de adultos, “el número  de niños y jóvenes que se suman a esta práctica no ha dejado de crecer en los últimos 10 años”, asegura Cristian Morales,  doble Campeón de boxeo de España en peso ligero Campeón del Mundo Hispano, y fundador de la cadena de gimnasios  Morales Box.

“El boxeo puede enseñar a los más pequeños muchos valores, además de ayudarles a ganar confianza y coordinación, siempre  y cuando se practiquen en un entorno seguro y profesional”, añade. Además, todos sabemos que los niños tienen más energía y la necesidad de consumirla. Por este motivo, los siete centros deportivos de esta cadena cuentan con clases de boxeo  infantil para niños y niñas, de 7 a 14 años, que deseen iniciarse en esta disciplina. 


También hay otros muchos grupos que se forman específicamente para una familia, “cada vez es más frecuente ver  practicando este deporte a padres con sus hijos”, añade Morales. En la actualidad cerca del 15% de los socios de Morales  Box son menores de 15 años, jóvenes que han encontrado en el boxeo múltiples beneficios tanto físicos como mentales.


En Morales Box es posible iniciarse en la práctica del boxeo desde los siete años. Por supuesto, en estas clases, como en las  de adultos, en ningún momento se recurre al contacto directo. Los pequeños se inician trabajando la agilidad, la  coordinación y la concentración -ejercicios en los que se golpea al aire-, comba y con el saco, un entrenamiento muy completo y divertido “al que se añade la motivación de ponerse los guantes y las vendas características de este deporte” afirma Morales.


En opinión de este deportista, “Todos los deportes tienen múltiples beneficios para la salud de los niños, pero, el boxeo infantil, tiene algunos beneficios extras”. Estos son algunos de ellos: 


Mejora enormemente la coordinación y la concentración. En el boxeo infantil, los niños aprenden una gran variedad de  movimientos y técnicas que les ayudarán a defenderse si fuera necesario pero, por encima de eso, desarrollarán su  coordinación de pies y brazos, incrementarán su velocidad, agilidad, equilibrio y mejorarán su atención mientras se divierten.


Desarrollo del control personal y emocional. El boxeo se basa en el control de la fuerza y el respeto a unos valores. “El ser capaces de controlar los impulsos, y el ser conscientes del peso de nuestras acciones, es un beneficio que luego se traslada a todos los ámbitos de su vida, tanto en su desarrollo con los estudios, como a nivel social”, afirma Morales.


Mejora la disciplina, la perseverancia y la autoestima. El contar con conocimientos de autodefensa, y si bien se hayan  practicado siempre frente a un saco de arena, estos aportan a los niños una seguridad que tiene enormes beneficios en su  comportamiento. Además, el boxeo es de un deporte perfecto para aprender el arte de burlar al adversario, y para aprender  a conocerse mejor y a entender las propias habilidades y virtudes, lo que lo convierte en una práctica muy estimulante e  interesante para los más jóvenes.


Mejora la fuerza física, especialmente del tren superior, algo que es un beneficio muy valioso. El ganar fuerza y resistencia será muy útil en otras muchas facetas de la vida, y perdurará en ellos toda la vida.


Reduce la presión. Entre los sacos de boxeo los niños harán ejercicio, mejorarán su respiración, y canalizarán la tensión que ellos también acumulan.


Por todos estos motivos, el boxeo ha demostrado ser una disciplina deportiva excelente para los jóvenes en edad de  desarrollo pues les enseña a ponerse en forma y a desarrollar disciplina y confianza, conciliando lo físico, lo espiritual y lo  mental, con toda la seguridad que ofrece un centro especializado.


Para el equipo de Morales Box, además, es una oportunidad perfecta de conciliar deporte y familia ya que esta cadena ofrece la posibilidad a los adultos de entrenar su deporte favorito en el mismo horario en el que lo hacen los niños.


Más información de la compañía:


Morales Box es la primera boutique de boxeo de nuestro país, fundada en 2016 por el doble Campeón de boxeo de España  en peso ligero y Campeón del Mundo Hispano, Cristian Morales y su socio Rodrigo Hernando, exitoso empresario del sector de las finanzas.


Actualmente, la compañía cuenta con siete centros operativos, cinco de ellos en Madrid -Chamberí, Chamartín, Las Tablas,  Alcalá 507 y Pozuelo-; uno más en el País Vasco (Bilbao) y Valencia.

Ver ficha de la franquicia