“El sector eléctrico es una de las opciones más sostenibles y rentables para la movilidad de todos”

Entrevista a Albert Cabedo, CEO de Zitmuv.

11 de julio de 2022.- Poco a poco, los kilovatios van sustituyendo a los centímetros cúbicos. Las motos eléctricas ganan presencia en las ciudades, sobre todo en las grandes urbes, y van representando una cuota de mercado en el sector de las dos ruedas cada vez más importante. En lo que va de año, el crecimiento en España de la venta de motocicletas eléctricas -respecto al mismo período de 2021- es del +80%, con casi 5.000 unidades matriculadas (Fuente: ANESDOR). Cifras vertiginosas las de un segmento electrificado que sigue colmado de complejidades y obstáculos, pero que al mismo tiempo va ganando cada vez más adeptos y está llamado a representar en un futuro próximo la movilidad de todos.
 
Albert Cabedo (Barcelona, 38 años), CEO de una de las marcas de motos eléctricas que ha irrumpido con más fuerza en el mercado nacional en los últimos dos años, Zitmuv, es un gran conocedor de la realidad que envuelve actualmente a la movilidad eléctrica, y nos desvela algunas de las claves de su pasado, presente y futuro: cómo ha evolucionado el sector en el último lustro, cómo afecta el precio de la gasolina al mercado, o cuál es el panorama que nos encontraremos en los próximos años son algunos de los puntos que analiza en esta entrevista.
 
En 2016 iniciabais vuestra actividad en el sector de la movilidad eléctrica, ¿Cómo fueron aquellos inicios en un segmento incipiente y cómo ha evolucionado el sector hasta nuestros días?
 
En los primeros dos años, la movilidad eléctrica tuvo una aceptación muy progresiva y relativamente lenta, dado que era muy innovador para el consumidor o cliente final. Por suerte, su evolución, aceptación y gran ahorro han hecho que en pocos años el sector tenga un gran crecimiento y sea una de las opciones más sostenibles y rentables para la movilidad de todos. Tanto en motocicletas como en coches, los eléctricos están consiguiendo cada vez más cuota de mercado y normalizando la realidad actual del desplazarse en un eléctrico.
 
Cada vez son más las marcas de coches, motos y scooter eléctricos en el mercado, pero las infraestructuras parece que no avanzan al mismo ritmo, ¿Cómo lo ves?
 
Creo que los cambios serán muy rápidos, no nos daremos cuenta de lo rápido que avanzarán, como ha sucedido en estos últimos 2 años con las motos y coches eléctricos. Ya no le sorprende a nadie ver un coche o moto que no haga ruido, cuando en 2020 era la excepción. Pero hoy en día ya es habitual moverse sin humos y sin ruido por tu ciudad. Esperemos que en 2025 tengamos muchos más puntos de recarga, electro gasolineras y sistemas de carga rápida que permitirán largos viajes con un tiempo de recarga muy breve. Existen muchas mejoras tecnológicas y aplicaciones que facilitan una rápida creación de infraestructuras, así como novedades en carreteras con carga mientras se circula, cargadores ultrarrápidos que te permiten cargar en tan solo 10 minutos hasta el 80% de tu batería, nuevas baterías de hidrógeno y otros componentes, que seguro ayudarán a que este cambio y crecimiento en infraestructuras sea muy notable en un par de años.
 
¿Es España un buen mercado para vender motos eléctricas? ¿Cómo calificas al mercado español en relación con el resto de los mercados europeos?
 
Creo que el sur de Europa con su buen clima es el mejor mercado para las motos eléctricas. Recordemos que ciudades como Barcelona o Madrid se encuentran en el top 5 de ciudades europeas con más motos circulando. Por tanto, la aceptación del consumidor en España es magnífica y el mercado nacional tiene un gran potencial. Lógicamente, el cambio es global y la movilidad eléctrica está creciendo en toda Europa, actualmente vendemos mucho en Francia y Alemania, así como los países emergentes del Este, exportando hasta un 40% de nuestras ventas a fuera de España.
 
Y la sociedad, ¿está ya preparada, “madura”, para dar el salto a los eléctricos? ¿Consideras que es un tema más generacional, es decir, que los jóvenes liderarán este cambio?
 
La verdad que podría parecer un tema generacional de jóvenes, pero cuando analizas las ventas de ciclomotores, más del 40% es gente mayor de 55 años que lo usa para trayectos entre pueblos en su día a día, así que creo que todas las generaciones están fomentando y apoyando el salto a los eléctricos. Respecto a la madurez de la sociedad, creo que lamentablemente el elevado precio de la gasolina o diésel está acelerando el cambio de mentalidad de los ciudadanos y cada vez la ciudadanía está más concienciada en el medioambiente, sostenibilidad y ahorro que proporciona la movilidad eléctrica.
 
Hablando ya de Zitmuv, vuestra propia marca que nacía el año pasado, ¿cuáles son las señas de identidad que os distinguen respecto a la competencia?
 
Zitmuv tiene una gran red de distribución en España y Portugal, y una gran variedad de motocicletas y ciclomotores de diferentes estilos y para diferentes clientes. Cualquier persona puede ir a uno de nuestros más de 250 puntos oficiales de nuestra red o bien online, y encontrar el vehículo ideal para sus necesidades y gustos a un precio imbatible. Creo que tanto la relación calidad/precio como la gran red de profesionales de nuestra marca, son los aspectos más diferenciadores respecto a nuestra competencia actual.
 
¿Cuál es vuestra hoja de ruta para poder tener éxito en un segmento cada vez más competido y difícil?
 
Nuestra hoja de ruta la marcamos con nuevas marcas como Tinbot para motocicletas más off-road o de campo, y seguir mejorando la autonomía y velocidad de nuestras motocicletas, siempre respetando un precio asequible. Al final, los competidores disponen de pocos modelos y algunos a precios mucho más elevados, por tanto, Zitmuv intenta combatir esas dos necesidades con más de 10 modelos diferentes de motocicletas y con unos precios muy competitivos. Con mucho trabajo y esfuerzo, conseguimos más del 16% de la cuota de mercado de motos eléctricas matriculadas en España en 2021. Esa es nuestra filosofía de trabajo, ayudar y asesorar en la venta y en la postventa a toda nuestra red de concesionarios y de clientes, para que estén satisfechos con nuestras motocicletas eléctricas y que nos recomienden a sus amigos y familiares para sumarse a la revolución eléctrica con Zitmuv.
 
Tras un inicio comercial fulgurante, ¿qué previsión tenéis para este 2022-2023?
 
Este año 2022 estamos invirtiendo en introducir nuevos modelos y marcas, con mejores prestaciones y rendimiento. Para 2023, ya tendremos consolidado un nuevo catálogo de motos que se sumarán a las actuales, y creemos que podremos incrementar nuestra cuota de mercado, consolidar más puntos de ventas propios con los concesionarios exclusivos de la marca Zitmuv y seguir ofreciendo a nuestros clientes motos asequibles con un rendimiento óptimo para su uso diario.
 
Y respecto a la absorción de Sunra, la firma china de motos eléctricas líder a nivel mundial, ¿qué va a suponer o cómo va a afectar a la marca este movimiento empresarial?
 
Sunra ha tenido un gran crecimiento en España y creímos oportuno que conocieran toda la gama que ofrece Zitmuv, para simplificar y crear una única marca que proporcione confianza, seguridad y una gran red de puntos de venta donde comprar o realizar el mantenimiento de todos los vehículos Zitmuv. Creemos que los concesionarios exclusivos Zitmuv van a ser un éxito y gracias a todos los puntos de venta oficiales de Zitmuv podemos incrementar las motocicletas a ofrecer a nuestros clientes y siempre tener el apoyo y confianza de una gran marca como es Zitmuv, la unión hace la fuerza.
 
¿Qué nuevos modelos están por venir?
 
Este Julio vamos a disponer de nuevos modelos como la maxi-scooter Zeta Max y la Z-Odin Pro de Zitmuv, así como los modelos off-road y on-road de Tinbot. La verdad que Z-Odin es uno de nuestros vehículos más vendidos y la versión pro se agotó en pocas semanas, aunque ya tenemos en camino más unidades de la versión Z-Odin y de la Z-Odin pro. Respecto a Tinbot, consideramos que cubrimos una necesidad del sector de moto de campo o off-road, con una gran calidad, prestaciones y acabados que nos ofrece la marca Tinbot. Este verano también dispondremos de la motocicleta en demostración del modelo Rs1 de Tinbot, para empezar a finales de año con su comercialización masiva, así como otros dos modelos de scooter de una marca por publicar en breve, y una nueva versión 2023 de la maxi-scooter Zeta Max con baterías extraíbles que revolucionará el concepto de la maxi-scooter con cargar posibilidad de cargar las baterías en tu casa o trabajo.

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