Entrevista a Andrés Gil-Nogués y Villén, Director De Sif (Salón Internacional De La Franquicia) - Valencia

SIF seguirá ofreciendo las mejores propuestas, iniciativas y herramientas para lograr el éxito de la franquicia

Cuál es su valoración del comportamiento del sistema de franquicias en la ya “superada” crisis económica.

Coincido plenamente con las valoraciones ofrecidas por la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, que da unas previsiones para el cierre de este año moderadamente optimistas. Lo peor de la crisis ya ha pasado y esa sensación de mejoría ya se hizo notar en la pasada edición del SIF. El modelo de franquicia deja claro que ha superado los envites de la crisis de una forma ejemplar y con capacidad rápida de adaptación a las situaciones difíciles. No podemos dejar de mencionar la gran labor de trabajo e innovación que todos los que formamos este sector hemos realizado durante todos estos años.

Una vez conocidos los indicadores económicos positivos ¿Qué evolución prevé para el sistema de franquicias en el año 2.015?

La evolución, sin duda, se traducirá en breve en un crecimiento moderado en todos los ámbitos del negocio; un aumento en facturación; un aumento progresivo del número de enseñas que a la vez generaran un mayor índice de empleo, y sobre todo, muchas más marcas iniciarán su proceso para convertirse en un modelo de franquicia. La tendencia no es que haya cambiado, es que seguirá un camino de recuperación y crecimiento sostenido como se ha visto en estos últimos años. Claramente los datos que arroja el estudio de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) es una radiografía muy buena de la mejoría del sector.

¿Qué objetivos, cambios y mejoras se marca para la próxima edición del SIF, en Valencia?

SIF continuará trabajando, como viene haciendo desde su primera edición hace ya 26 ediciones, para ofrecer al sector las mejores propuestas, iniciativas y herramientas para lograr el éxito de esta fórmula de negocio. Seguimos trabajando diariamente en VIRTUAL SIF que mantiene vivo el certamen durante 365 días, permitiendo a las marcas mantener el contacto con sus candidatos interesados con otras enseñas durante todo el año; conviene recordar que solo durante 2014, se produjeron más de 4.500 contactos directos nuevos solo a través de este canal. Seguimos con el programa de radio oficial del SIF, “Emprender en Franquicia”, que gana en audiencia. El número de postcast descargados crece día a día; asimismo seguimos potenciando las acciones para ayudar a nuestros clientes a su internacionalización, sobre todo a países latinoamericanos con los que tenemos importantes acuerdos y que acuden cada año al salón; entre otras acciones. Las rondas FacetoFace que organizamos entre expositores y los principales actores del sector franquicia dentro de la feria, ayudan de forma rápida a tener un conocimiento del sector en cada uno de los países de interés.

Además de la exposición comercial, en la que cada año crecemos en número de enseñas, seguiremos desarrollando actividades de formación, asesoramiento y organizando charlas donde se aborden los temas más relevantes y estratégicos en torno a la franquicia y que interesen a nuestros visitantes. El AULA FRANQUICIA es un punto de asesoramiento, y formación que organizamos conjuntamente con la Asociación Española de Franquiciadores, en el que a través de formatos de charlas, conferencias y mesas redondas, consultores, franquiciadores y franquiciados hablan del sector, de su experiencia y de los por menores de la franquicia.

¿Qué mensaje transmitiría a las empresas y emprendedores que están pensando acudir a la próxima edición del SIF, en Valencia?

Lo que más destacaría es que el SIF es el principal punto de encuentro de los verdaderos protagonistas del sector. Franquiciadores, franquiciados, futuros franquiciados, emprendedores, consultores… acuden a la cita en busca de negocio; a palpar la realidad del sector; y a conocer que se está cociendo en el mercado tanto nacional como internacional. En definitiva el Salón Internacional de la Franquicia, SIF, es el mejor escaparate de esta fórmula de negocio y una cita ineludible para todo aquel que quiera conocer de primera mano todo lo relacionado sobre el mundo de la franquicia. Podemos adelantar que tenemos un buen número de empresas confirmadas que harán de nuevo un gran punto de encuentro sectorial.