Entrevista a Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) y Director Ejecutivo de la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias)

Cada año hay más franquicias españolas que apuestan por la internacionalización, concretamente 285 en 127 países

Que ha supuesto para usted el premio a la Mejor Trayectoria de Ejecutivo de Asociaciones

Sinceramente, haber recibido este premio a mi trayectoria profesional de más de 20 años ligada al mundo de la franquicia es un motivo de orgullo y de satisfacción, porque se me ha reconocido el trabajo realizado durante todo este tiempo, tanto defendiendo a la franquicia en España como en el plano internacional, apoyando la implantación de nuestras enseñas en otros mercados.
En cualquier caso, es un premio que hago extensible a todo el equipo de la AEF, así como a todos nuestros socios.

Qué países miembros de la FIAF estarán presentes en Expofranquicia 2015, y que actividades están previstas.

En principio, está prevista la presencia de un Pabellón con enseñas brasileñas en el marco de Expofranquicia, compuesto por diversas marcas muy interesadas en implantarse en España.

¿Cuáles son los principales mercados internacionales, con potencial para la franquicia española? ¿Algún mercado emergente que destacar?

La franquicia española mira sobre todo a dos continentes, el europeo y el americano. Dentro de Europa, los países con mayor potencial, y a los que se están dirigiendo mayoritariamente nuestras enseñas, son Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido; y por lo que respecta a Iberoamérica destacan especialmente México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Las franquicias Españolas ¿cuentan con ayudas institucionales a la hora de expandir su marca en el exterior?

En absoluto. La única ayuda que hemos tenido como institución es la que nos ha concedido el ICEX España Exportación e Inversiones para acudir con un Pabellón Español al Salón de la Franquicia de París, del 22 al 25 de marzo pasados, donde expusimos con 14 empresas.
A nivel institucional lo que se aporta es información de aquellos países por los que estén interesadas las marcas, pero no existen ayudas económicas.

Nos puede facilitar datos estadísticos de evolución de la franquicia española a nivel internacional.

Cada año hay más franquicias españolas que apuestan por la internacionalización, y hoy en día, según refleja nuestro informe “La Franquicia Española en el Mundo”, ya hay 285 enseñas nacionales implantadas en 127 países de los cinco continentes, sumando 18.957 establecimientos.
Si tenemos en cuenta que en 2012 había 271 enseñas operando en 118 mercados, con 17.081 establecimientos, se puede observar una clara evolución en el terreno de la internacionalización, que va en aumento año tras año.