Entrevista a Fernando Mesa,Responsable de Expansión de Femxa for Business
¿Cómo nace la marca y cuándo decide empezar a franquiciar?
Grupo Femxa nace en Vigo, tras la iniciativa de tres socios que previamente habían puesto en marcha una academia para estudiantes de Ingeniería de Industriales y Minas que actualmente continúa funcionando.
Con la experiencia adquirida fundaron Grupo Femxa , que en este tiempo ha logrado posicionarse como un referente en el sector, con una plantilla de 260 empleados y gestionó 22 millones de euros en el ámbito de la formación en el año 2010.
¿Cómo definiría su concepto de negocio?
Femxa for Business es un modelo de negocio en el que las empresas delegan en Grupo Femxa la gestión, tramitación e impartición de la Formación Bonificada de sus trabajadores, mediante el crédito de formación anual con el que cuentan todas las empresas que cotizan por formación profesional de sus trabajadores.
En este sentido, los franquiciados centran sus esfuerzos en la gestión comercial de dicho crédito y en la definición del plan formativo de las empresas. Por su parte, Grupo Femxa asume la responsabilidad de los servicios administrativos y formativos.
¿Qué perfil buscan en sus franquiciados?¿Requieren algún tipo de experiencia previa?
Nuestro target es amplio aunque podemos destacar dos perfiles. Por una parte nos dirigimos al emprendedor que desea iniciar la explotación de un negocio propio como fórmula de autoempleo (no descartamos perfiles inversores en función de cada candidato y zona), con marcado carácter comercial, proactivo, orientación a objetivos, RRPP, trabajador y sentimiento de red. Por otra, también tienen un perfil interesante las empresas que operan en actividades profesionales con clientes PYMES y desean ampliar su línea de negocio, beneficiándose de importantes sinergias, como es el caso de las asesorías, inmobiliarias, corredores de seguros, etc.
No es necesario que disponga de experiencia previa en el sector de la formación, aunque sí es importante un buen conocimiento del entramado empresarial de su zona de explotación.
¿Es un buen momento para abrir una franquicia de Femxa for Business? ¿Por qué?
La gran ventaja en la situación actual es la base de negocio de Femxa for Business, pues el franquiciado comercializa un servicio sin coste neto para las empresas, ya que gestionamos el crédito disponible para invertir en formación de sus trabajadores, que es un importe que poseen todas las empresas con trabajadores que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social.
La suma de todo ello lo convierte en un negocio muy poco sensible a la crisis y con un alto nivel de fidelización de los clientes.
Prueba de ello son los buenos resultados obtenidos en el pasado ejercicio en el que Grupo Femxa experimentó un crecimiento de facturación de un 20% respecto al año 2009, gestionando en Formación unas cifras de negocio entorno a 22 millones de euros. Las expectativas de crecimiento para este año 2011 son de un 34%.
¿Qué inversión requiere la enseña?
- La inversión inicial total es de 22.000 € (IVA excluido)
- No es necesario local (40-50 m2)
- Número de habitantes: en función de un mínimo número de empresas
- Canon de entrada: 18.000 €
- Royalties: 500 € / mes
- Canon de publicidad: 1% (no aplicable en este momento)
- Duración mínima del contrato: 5 años
¿Qué planes de expansión tienen en esta primera etapa? ¿Y más adelante?
Femxa for Business inicia su proceso de expansión en el último trimestre de 2010 y nuestro Plan de Desarrollo contempla terminar el año 2011 con 16 franquicias, que sumadas a las 14 delegaciones propias, formarán una red de treinta centros.
El objetivo es posicionara Femxa for Business, como la Primera Red de Formación Bonificada para PYMES.