Haz que la planificación estratégica sea una prioridad

Oliver Campbell, CEO TAB Iberia

15 de diciembre de 2022.-  Cuando surge el tema de la Planificación Estratégica, muchos empresarios están entusiasmados con el concepto, pero están sumidos en el ruido cotidiano de la gestión de su empresa. “¿Planificación estratégica? Ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo dirigiendo mi empresa, no tengo tiempo para crear una visión a largo plazo o un plan estratégico. Quizá dentro de unos meses o el año que viene, cuando tenga más tiempo”.

Pero seamos sinceros. Como propietario de un negocio muy ocupado, nunca tendrás más tiempo del que tienes en este momento. Es decir, mientras te dediques a trabajar interminablemente EN tu negocio y nunca SOBRE tu negocio. Sí, la planificación estratégica requiere tiempo y energía, pero los empresarios que hacen de la planificación una prioridad están exponencialmente mejor posicionados para el éxito a corto y largo plazo.

¿Qué es realmente la planificación estratégica?

La planificación estratégica es un proceso llevado a cabo por ti, como líder empresarial, que define y resume la dirección de tu empresa, identifica tus metas y objetivos a largo plazo, y prioriza esas metas para crear una hoja de ruta ejecutable para lograr tu visión del éxito empresarial.

En cierto modo, incluso podrías considerar tu Plan Estratégico como la propia Constitución de tu empresa, que memoriza tus principios y es fundamental para casi todas las decisiones que tomas en tu negocio.

La planificación estratégica también ayuda a revelar las oportunidades de mejora del rendimiento. Al profundizar en las dinámicas operativas, de recursos humanos y de otro tipo, los empresarios obtienen información sobre posibles nuevos enfoques para el desarrollo de productos, la cultura de la empresa, las nuevas estrategias de venta y la ampliación de los mercados, y abordan los problemas recurrentes que pueden dificultar el rendimiento y el crecimiento a largo plazo.

¿Y la ejecución?

El acto mismo de la planificación estratégica es sólo la mitad de la ecuación. Después viene la ejecución.

– Comunica tu plan estratégico. Incluye a tu equipo en el proceso de planificación estratégica. Al involucrar a tu equipo de liderazgo y a tus valiosos empleados desde el principio, creas mejores oportunidades de apoyo y compromiso. Tal vez incluso consideres la posibilidad de realizar una Jornada de Planificación Estratégica para toda tu plantilla. Tanto si tus empleados participan desde el principio como si no, es vital comunicar (¡con claridad y frecuencia!) tu Plan Estratégico a todos los miembros de tu organización.

– Establece objetivos cuantificables. La fijación de objetivos debe estar en consonancia con el Plan Estratégico e incluye tanto objetivos organizativos como individuales. Todas las personas que trabajan en tu empresa deben tener objetivos tangibles y alcanzables que estén directamente relacionados con el Plan Estratégico. A medida que se fijen estos objetivos y, con suerte, se superen, la dirección de la empresa comprenderá mejor las métricas de rendimiento individuales y toda la estrategia de gestión del rendimiento.

– Seguimiento e informes. El seguimiento y los informes son los mejores amigos de tu Plan Estratégico. Sin métricas cuantificables, objetivas y uniformes registradas y aprovechadas en todos los ámbitos, incluso los mejores Planes Estratégicos están condenados al fracaso.

Las mejores herramientas de planificación estratégica

TAB ha creado una serie de herramientas de Planificación Estratégica realmente potentes que ayudan a los empresarios a crear una visión convincente para sus empresas, lograr un mayor compromiso del equipo y ayudar a establecer una cultura empresarial próspera.

StratPro de TAB es un programa de liderazgo empresarial que combina de forma única la estrategia y la productividad, y que actúa realmente como catalizador de la transformación empresarial. Diseñado para líderes ocupados y sus empresas, StratPro es un programa repleto de energía que combina talleres de liderazgo facilitados por expertos con sesiones de seguimiento dedicadas a la Ejecución y la Responsabilidad.

Los empresarios recurren cada vez más a StratPro de TAB como parte de su proceso de Planificación Estratégica y ejecución, porque es eficiente, eficaz y ofrece resultados.

Ver ficha de la franquicia