La importancia de un plan de desarrollo del liderazgo

Perder a un miembro de tu equipo de liderazgo puede tener un gran impacto en tu organización empresarial. El contar con un plan de acción ayudará a mantener el funcionamiento eficaz de tu empresa durante la transición.

Junio 2022.- Como propietario de una empresa, ¿has pensado alguna vez en quién sustituirá a uno de tus altos cargos si dimite hoy? Es una pregunta difícil, y la verdad es que nadie sabe realmente cuándo pueden producirse crisis, dimisiones o bajas. Por eso es importante tener un plan para sustituir a tus dirigentes si llega el momento. Perder a un miembro de tu equipo de liderazgo puede tener un gran impacto en tu organización, por lo que elaborar un plan puede ayudarte a reducir el estrés, limitar los efectos adversos y mantener el funcionamiento eficaz de tu empresa durante la transición.

La contratación y la adquisición de talentos son dos de los problemas más comunes en los que TAB ayuda a sus clientes, a menudo porque se ven obligados a luchar para encontrar a alguien que ocupe un puesto vacante. En lugar de luchar, considera la posibilidad de aprovechar el talento que ya tienes. Un plan de desarrollo del liderazgo es un plan estratégico que ayuda a tus empleados a desarrollar competencias con el objetivo de prepararlos para desempeñar funciones de gestión y liderazgo. Algunos beneficios son la mejora de la retención de los empleados y el reconocimiento de los mismos, el ahorro de costes, el impulso de la estrategia empresarial y la obtención de mejores resultados empresariales, entre otros.

Desde TAB exponemos nuestras recomendaciones para introducir planes de desarrollo del liderazgo en tu organización.

Evalúa e identifica tu talento

Dependiendo del tamaño de tu organización, tu reserva de talento variará en tamaño. Si tienes una empresa pequeña o mediana, los planes de desarrollo del liderazgo siguen siendo una herramienta útil para planificar el futuro. Recomiendo echar un vistazo a tu lista de empleados para ver qué habilidades aportan y hablar con ellos para conocer cuáles son sus objetivos y aspiraciones profesionales. Las organizaciones más grandes pueden trabajar con sus mandos intermedios para identificar a los empleados que muestran potencial de liderazgo.

Además, no pases por alto a los empleados de nivel básico. A veces, nuestros mejores talentos provienen de la primera línea y, con la formación y la orientación adecuadas, estos empleados pueden convertirse en estrellas emergentes y ascender pronto en el escalafón de tu organización.

Determina las competencias clave de liderazgo y los estilos de dirección

Además de las habilidades que aportan tus empleados, es importante considerar también sus competencias de liderazgo y sus estilos de dirección. Al sustituir a un líder, puedes sentirte inclinado a seleccionar a alguien que complemente la cultura de tu organización. Aunque esto es importante, te recomiendo que prestes también mucha atención a tus necesidades empresariales inmediatas y futuras. Esto debería darte claridad sobre quién es el más adecuado para el puesto.

Diseña el plan

Los planes de desarrollo del liderazgo requieren una inversión en tus empleados. Además de la formación y los cursos formales, recomendamos introducir un programa de tutoría y oportunidades de observación del trabajo para reducir la distancia entre los empleados y el liderazgo. Ten en cuenta que los mejores líderes suelen conocer su organización por dentro y por fuera. Starbucks es un gran ejemplo, ya que reconoce la importancia de esto y forma a sus directivos corporativos como baristas para que entiendan realmente la experiencia del barista y del cliente. La empresa también invierte mucho en el desarrollo del liderazgo en todos los niveles de la organización.

Teniendo en cuenta los trastornos que el COVID-19 ha causado a muchas organizaciones, especialmente desde la perspectiva del talento, ahora es el momento de planificar un mañana más fuerte.

Si estás interesado en implantar planes de desarrollo del liderazgo en tu organización, o deseas recibir información de cómo ser miembro de TAB, ponte en contacto con nosotros. Nuestro éxito está avalado por las más de 3 décadas de crecimiento y estabilidad.

Ver ficha de la franquicia