La mitad de las pymes reconoce que el teletrabajo ha vuelto a los niveles prepandemia

Según el I Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, actualmente y después de tres años de pandemia, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que tienen una estrategia digital bien definida es del 54,6%.

  • El 70% de las pymes han desarrollado ya nuevos modelos de negocio basados en el uso de tecnologías digitales.  
  • La implementación de medidas digitales ha supuesto para las pymes una mayor eficiencia en el trabajo (36,2%) y un ahorro de costes (30%).
Madrid, 14 de marzo de 2023 - Sin duda, la llegada de la pandemia revolucionó y transformó a toda la sociedad, obligándola a adaptarse a una nueva realidad incierta e inestable a través de la aceleración de la transformación digital. Este martes se cumplen tres años de la declaración del estado de alarma en España y del momento en el que las empresas comenzaron a adoptar de forma masiva diversas medidas en favor de sus estrategias digitales, a fin de poder seguir operando con normalidad. Así, con motivo de este tercer aniversario, Hiscox ha analizado la realidad actual de esta transformación digital implementada a partir de la pandemia a través de su I Informe de Pymes y Autónomos de España, que destaca aspectos como el teletrabajo, el comercio electrónico, la presencia en redes sociales y las estrategias en Marketing Digital.

Antes de la llegada de la COVID, el trabajo en remoto era considerado como una modalidad residual pero, a partir de marzo de 2020, parecía que había llegado para quedarse, especialmente tras la aprobación del decreto-ley del Gobierno que regula el teletrabajo. Sin embargo, la realidad que se desprende del informe es que menos de la mitad de las pymes (45,8%) han mantenido como opción esta modalidad tras la pandemia y, entre las que lo siguen ofreciendo, el 54,2% reconoce que el teletrabajo ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Además, la preocupación por la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías ocupa desde hace años uno de los primeros puestos en los desafíos que tienen que afrontar las pymes, y estos procesos se vieron también impulsados durante la pandemia. Sin embargo, y según se desprende del informe de Hiscox, actualmente solo el 54,6% de las pequeñas y medianas empresas tienen una estrategia digital bien definida y el porcentaje de empresas que ya la están aplicando es únicamente del 42,9%. Mejor suerte corren los modelos de negocio basados en el uso de tecnologías digitales ya que, según el informe, el 70% de las pymes afirman haber desarrollado ya alguno. El ejemplo más claro es que el 40,8% de las empresas ya tienen implementadas estrategias de comercio electrónico, pero también que las empresas aumentaron también sus estrategias en Marketing Digital y de presencia en las principales redes sociales. Así, actualmente, el porcentaje de pymes que tienen implementada una estrategia de este estilo asciende al 61,9%.

Además, según los resultados del informe, la implementación de las medidas de digitalización ha supuesto para el 36,2% de las pymes una mayor eficiencia y un ahorro de los costes para el 30%. Precisamente, para ayudar a implementar estas estrategias digitales y ayudar a las pymes a dar el salto digital se crearon los fondos Next Generation EU, que en España han cristalizado en el llamado Kit Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Sin embargo, según los datos del informe de Hiscox, tan solo el 2,4% de las pymes españolas habían solicitado estas ayudas a mediados del pasado año, y otro 87,6% no planeaba hacerlo en el futuro.

“La pandemia golpeó duramente a muchas personas, transformó de manera drástica el entorno socioeconómico y tecnológico y dejó más claro que nunca lo necesario de la apuesta de las pymes por la digitalización, así como la importancia de saber adaptarse a los cambios. Después de tres años, es interesante analizar cómo ha evolucionado la puesta en práctica de las medidas que las empresas comenzaron a adoptar en 2020 con el fin de adaptarse a un momento en el que la única certeza era la digitalización. Sin embargo, los resultados nos confirman que sigue quedando mucho trabajo por hacer en este sentido. Desde Hiscox queremos acompañar a las pymes españolas que apuesten por este cambio y ayudarlas a prepararse y a afrontar los posibles riesgos que están asociados al siempre cambiante mundo digital”, dice David Heras, director general de Hiscox Iberia.


Metodología del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España
 
El proyecto encargado a KPMG se ha centrado en elaborar una radiografía de las pymes (menos de 250 empleados y menos de 50 M€ de facturación) en el territorio español independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se ha llevado a cabo utilizando la información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, información actualizada mensualmente a cerca del número de pymes y de gente que emplean, ofreciendo una alta granularidad. Para la radiografía autonómica de las pymes se ha consultado lo publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). De cara a complementar el estudio realizado se ha encuestado a 400 pymes y/o autónomos, cubriendo todas las tipologías de pymes, sectores y geografías. La distribución de la muestra se ha realizado en base al peso que cuenta cada pyme sobre el total de pymes, es decir, gran parte de la muestra entrevistada son micropymes y autónomos ya que representan casi el 95% de las pymes en España.

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