"La rentabilidad de nuestro modelo de franquicias es una de sus mayores ventajas"

Cualquier inversor puede conseguir amortizar rápidamente su inversión con un adecuado plan estratégico y conocimiento del mercado, indica Lucas Barea, responsable del dpto de franquicias de EnchufeSolar

23 de febrero de 2021.- Conversamos con Lucas Barea, responsable del dpto de franquicias de EnchufeSolar, empresa pionera en la creación de un modelo de franquicias en el sector fotovoltaico.

¿Qué balance hace del año 2020?

A pesar de las complicadas circunstancias que han acontecido en 2020, podría decirse ha sido un ejercicio de grandes hitos para EnchufeSolar. Para empezar, hemos conseguido incrementar nuestra facturación en un 40% y hemos duplicado la plantilla, con la incorporación de más de 30 nuevos trabajadores. Se trata de una cifra muy significativa para nosotros, no solo por lo difícil que puede resultar crecer en época de crisis, sino también porque supone ya el quinto año que crecemos de forma consecutiva.

Sin embargo, más allá de estas positivas cifras, el hito más importante para nosotros ha sido la puesta en marcha de nuestro Plan de Expansión, basado en un modelo de franquicias único en España y que ha tenido una gran acogida.

¿Cuáles son sus objetivos para el año 2021?

En EnchufeSolar nos caracterizamos por mirar hacia el sector de las energías renovables y la eficiencia energética con una visión 360º. Es este enfoque integral el que nos permite ir definiendo nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, y en el que se basan todas las decisiones que tomamos y los servicios que vamos incorporando.

En líneas generales, podríamos destacar 3 objetivos prioritarios.

En primer lugar, seguir afianzando nuestro modelo de expansión, con la apertura de nuevas franquicias en puntos estratégicos de toda España.

En segundo lugar, impulsar aún más el autoconsumo industrial y residencial a través de la apertura de nuestros primeros puntos de venta directa.

Por último, contribuir a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la geografía española.

¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?

El sector de las energías renovables es, sin duda, uno de los que gozan de mayor auge y crecimiento en el momento actual. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en 2020 las energías renovables han representado casi el 90% del aumento en la capacidad total de energía en todo el mundo y para 2021 el crecimiento se espera que sea incluso mayor. Concretamente en nuestro país, según datos de Red Eléctrica de España, durante 2020 las renovables han alcanzado el 43,6% de la generación de energía eléctrica, la mayor cuota de su historia.

Estas cifras nos permiten ser muy optimistas, especialmente teniendo en cuenta que cada vez existe una mayor concienciación y compromiso medioambiental por parte de la sociedad, de las empresas y de las administraciones públicas. La inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan MOVES, así como otras numerosas ayudas públicas son solo algunos ejemplos de ello.

¿Por qué un emprendedor o inversionista debería sumarse a su franquicia?

Como comentábamos anteriormente, nuestro modelo de franquicias es único en el mercado a día de hoy. En primer lugar, porque existen escasos modelos similares en el sector de las energías renovables, pero sobre todo porque se trata de un modelo que ha sido diseñado escrupulosamente para garantizar una rápida implantación y, por ende, una amortización de la inversión en tiempo récord.

En EnchufeSolar hemos elaborado un minucioso plan de formación para cada uno de nuestros franquiciados, con la finalidad de que el proceso de implantación sea lo más rápido y exitoso posible.

Asimismo, tratamos de replicar nuestros propios procedimientos de trabajo a la hora de realizar cualquier instalación solar, lo que resulta sumamente beneficioso para el franquiciado, ya que somos una de las empresas con más experiencia del país y mayor know-how en instalaciones solares para el autoconsumo industrial y residencial. Un bagaje que nos ha permitido optimizar cada paso, cada tarea y cada trabajo realizado.

Por otra parte, es importante destacar también que contamos con alianzas con algunas de las mejores marcas del mundo en componentes fotovoltaicos, lo que nos brinda la posibilidad de ofrecer máxima calidad a precios competitivos. Todo ello, con un estocaje propio de material para dar respuesta inmediata a nuestros franquiciados.

¿Qué destacaría en cuanto a rentabilidad y también soporte por parte de la central?

La rentabilidad de nuestro modelo de franquicias es una de sus mayores ventajas. Como mencionaba anteriormente, nuestro modelo está tan optimizado que el franquiciado puede ver amortizada su inversión inicial en menos de un año. De hecho, algunas de nuestras franquicias implantadas hace menos de un año ya han conseguido a día de hoy amortizar su inversión.

Respecto al soporte por parte de la central, somos una empresa totalmente comprometida con el proyecto y con nuestra marca. Por ello, no solo realizamos formación a medida de los inversores, en función de su experiencia previa, sino que además los visitamos y acompañamos personalmente tanto para el set-up de la propia franquicia como para realizar las primeras instalaciones solares.

Además, les damos apoyo logístico  y le suministramos el material, para que puedan beneficiarse de nuestras competitivas alianzas. Sin olvidarnos de proporcionarles nuestros servicios de marketing y comunicación para ayudarles en la comercialización de sus productos y servicios.

¿Habéis abierto nuevas franquicias durante este periodo?

Nuestro plan de expansión comenzó en el segundo trimestre de 2020 y a día de hoy contamos con un total de 4 franquicias abiertas y en pleno funcionamiento en Valencia, Salamanca, Madrid y La Coruña.

¿Cuáles son los planes de expansión del grupo?

Nuestro plan es continuar con la expansión de nuestro modelo de franquicia a otros puntos de España. Nos hemos sorprendido gratamente del interés que han mostrado los inversores por las franquicias de EnchufeSolar y estamos valorando distintas candidaturas. Por ello, esperamos poder poner en marcha nuevas delegaciones en los próximos meses.

Resuma brevemente cinco ventajas de su franquicia

Rentabilidad: cualquier inversor puede conseguir amortizar rápidamente su inversión con un adecuado plan estratégico y conocimiento del mercado.
Proyección: la inversión en energías renovables es en la actualidad una de las inversiones más seguras que se pueden acometer, al tratarse de un sector en pleno auge y crecimiento.
Know – How: EnchufeSolar es una empresa con dilatada experiencia en instalaciones solares para el autoconsumo industrial y residencial, siendo a día de hoy la empresa nº 1 en Andalucía (la región con mayor implantación de energías renovables). Su know how es garantía de éxito para cualquier franquicia.
Seguridad: la implicación y el apoyo por parte de la central es total. En EnchufeSolar sentimos a nuestras franquicias como nuestro propio negocio, porque todos juntos hacemos marca y hacemos empresa. Por ello, las acompañamos en cada momento para que cada paso que den sea totalmente seguro.
Apoyo logístico: EnchufeSolar cuenta con uno de los almacenes de componentes fotovoltaicos con mayor estocaje de España, lo que nos permite dar una respuesta logística inigualable.

Ver ficha de la franquicia