TAB El Comité Alternativo, nuevas prácticas y procedimientos para darle un nuevo impulso a tu empresa

5 estupendos pasos para revitalizar tu negocio

Septiembre de 2022.- Ahora puede ser el momento perfecto para insuflar nueva vida a tu negocio. Muchas pequeñas empresas siguen teniendo problemas financieros y se ven incapaces de igualar su éxito anterior a la pandemia. Culpables comunes como la inflación, la cadena de suministro y la mano de obra son, por supuesto, los principales obstáculos para muchos empresarios, pero no es razonable esperar que esos factores negativos mejoren pronto. Así que, si la dinámica actual parece frenarte, ¿por qué no infundir a tu negocio nuevas prácticas y procedimientos saludables, y quizá incluso un proyecto de marketing fresco o dos?


Aquí tienes cinco formas estupendas de empezar:

1. Asigna tiempo para pensar a gran escala

Muchos empresarios caen en la trampa de trabajar en el día día su negocio en lugar de trabajar más estratégicamente sobre él. Para ser justos, es casi difícil no hacerlo. Ambos enfoques son sin duda importantes, pero el primero se centra principalmente en la ejecución operativa actual, mientras que el segundo es estratégico, futurista y orientado al crecimiento.

Hay una miríada de chupadores de tiempo y energía que consumen los días de los empresarios, por lo que es importante bloquear las sesiones de estrategia empresarial en el calendario. Incluso 15 minutos al día pueden cambiar el juego.

Empieza con un análisis DAFO (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas) informal. A continuación, dirige tu atención hacia nuevas oportunidades basadas en esos resultados.

Incluye en estas sesiones de estrategia y planificación a tu equipo directivo o incluso a un coach empresarial, si tienes uno.

2. Considera la posibilidad de crear un comité asesor de empresarios

Muchos propietarios de empresas se quedan estancados simplemente porque carecen de experiencia en la gestión y el crecimiento de ciertos aspectos de su negocio. Al fin y al cabo, conocer un oficio o entender un sector es muy diferente a las exigencias únicas de la propiedad de un negocio.

Los comités asesores de empresarios están formados por un pequeño grupo de empresarios de sectores no competitivos que suelen actuar como el consejo de administración de los demás. Cada miembro del comité se compromete no sólo a labrar un camino para su propio éxito, sino también a apoyar el crecimiento empresarial y de liderazgo de todos los que forman parte de ese consejo.

Rodearse de propietarios de negocios consumados que están comprometidos con tu éxito supone un tremendo impulso para superar los obstáculos y trazar el futuro de tu negocio.

3. Construye asociaciones y colaboraciones

La competencia en el entorno empresarial actual es feroz, pero la mentalidad de “cada empresa por su cuenta” no sólo es miope, sino casi una reliquia del pasado.

Establecer colaboraciones creativas con socios comerciales puede ser una forma muy eficaz de infundir nueva vida a tu negocio y apoyar mutuamente a las empresas con las que te alineas. Al combinar las habilidades, la experiencia y las oportunidades con socios estratégicos selectos, ambas empresas están mejor preparadas para lograr un crecimiento mutuo, una red ampliada y, tal vez, incluso un ahorro de costes a través de la colaboración en las órdenes de compra o las cooperativas de marketing y publicidad.

4. Revisa tu página web

Si tu página web tiene más de cinco años, quizá sea el momento de evaluar si tiene la misma fuerza que antes. El diseño y la funcionalidad de la página web han evolucionado enormemente en los últimos años. Esto, por supuesto, es estupendo para las empresas con páginas web nuevas, ya que les permite destacar de forma moderna. Pero el nuevo y elevado estándar de las páginas web también deja muy atrás a las páginas web que no se han permitido el lujo de renovarse desde hace tiempo.

Crear una página web bien diseñado, atractivo y pulido no tiene por qué ser difícil. Hay un montón de plataformas de creación de páginas web y desarrolladores rentables que pueden ayudarte a diseñar una página web contemporánea por una fracción de lo que costaba hace una década.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de que tu página web sea nueva o esté envejecida, es imprescindible añadir constantemente contenido fresco y aplicar una sólida estrategia de SEO para dirigir el tráfico online.

5. Céntrate en tu gente

Los empleados de alto rendimiento siempre serán tu mayor activo. ¿Cómo te involucras en el desarrollo de su carrera personal y profesional?

Los empleados inspirados inspiran a otros empleados.

Cuando los empresarios apoyan el crecimiento de sus estrellas y motivan a todo su equipo de forma significativa, toda la cultura de la empresa está más contenta, más incentivada y es más productiva.

Y no hay nada que pueda dar más vigor a una empresa que un equipo de altos cargos.


En TAB El Comité Alternativo, somos expertos en personas que gestionan empresas. Para más consejos e información, visita nuestra web

Ver ficha de la franquicia