WAYALIA, empresa líder del sector de cuidado de personas mayores a domicilio.

La enseña ofrece a través de sus centros franquiciados, servicios asistenciales totalmente personalizados a las necesidades de cada usuario. Sus servicios se centran en facilitar y hacer accesible el envejecimiento en el propio hogar con total seguridad y garantías.

Septiembre de 2021.-  Entrevista a Alex Lamarca CEO de Wayalia

Alex, ¿en qué momento se encuentra actualmente el sector de la asistencia domiciliaria?

La asistencia domiciliaria en España se encuentra en pleno crecimiento principalmente por dos motivos:

Uno de ellos es el acelerado envejecimiento que está experimentando la población en España. Cada vez hay más personas mayores, y la previsión es que en los próximos 30 años nos convirtamos en el segundo país más envejecido del mundo.
Esto conlleva que cada vez más personas mayores requieran servicios de asistencia a domicilio.

El otro motivo es la preferencia de la sociedad española con la asistencia domiciliaria versus otras opciones de asistencia como las residencias o los centros días. Según el INE, 9 de cada 10 personas mayores prefieren envejecer en casa
con un cuidador en vez de hacerlo en una residencia.
 
¿Por qué invertir o abrir un negocio en el sector del cuidado a domicilio?

Existen muchos motivos por los que invertir en el sector de los cuidados a domicilio. Los motivos que consideramos más relevantes son:

-El tamaño del mercado actual y la tendencia de envejecimiento que existe en España para los próximos 30 años, según los  detalles expuestos en la pregunta anterior.

-La oportunidad del mercado. Actualmente hay un entorno competitivo "pobre" que permite hacerse con una amplia cuota  de mercado. Oportunidad que en Wayalia estamos aprovechando.

-La alta rentabilidad, la baja inversión y el retorno rápido de la misma. Las premisas anteriores son válidas con nuestro modelo. Nuestras franquicias alcanzan el punto de equilibrio entre el segundo y el tercer mes de actividad.
 
¿Qué diferencia a Wayalia de otras marcas del mismo sector?

Hemos adoptado un modelo de operaciones único en nuestro sector, utilizando la omnicanalidad (sacando todo el partido  del canal online y el canal offline). Somos la única empresa dedicada y especializada 100% en la asistencia domiciliaria, que  ha llevado este servicio a primera línea de calle, a través de los 15 locales comerciales con los que contamos. A su vez,  hemos sabido crear marca en el sector. Una marca en la que las familias pueden confiar el cuidado de sus mayores. Sumado  a lo anterior, hemos sabido digitalizar el sector y aportar tecnología para ser más eficientes en las operaciones y mejorar la  experiencia del usuario. Por último queremos destacar la implementación del formato franquicia en nuestro modelo, ya que  nos permite ofrecer un servicio más cercano, de mayor calidad y más personalizado para cada cliente.
 
Además del cuidado domiciliario de personas dependientes ¿Qué otros servicios ofrece Wayalia?

En Wayalia nos centramos 100% en el cuidado de las personas mayores (y adultos dependientes), y esto nos permite  verticalizar el sector y poder ser referentes en el mismo. Dentro de la asistencia domiciliaria encontramos los servicios de  ayuda y acompañamiento de un auxiliar (tanto por horas como interno 24h), y servicios de enfermería a domicilio. Todos los  servicios se adaptan al usuario a través de un plan de cuidados personalizado, que tiene en cuenta las necesidades,  preferencias y patologías de la persona mayor.
 
¿Qué previsión de expansión tiene Wayalia desde ahora hasta final de año?

Actualmente contamos con 15 sucursales, y hacemos uso del modelo de franquicia para escalar las operaciones y ofrecer un  mejor servicio. En 2021 nos estamos centrando en la consolidación de la empresa, aunque nuestra previsión es cerrar este  con 20-25 oficinas abiertas, y acelerar exponencialmente dicha expansión en 2022.
 
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieran iniciarse en el sector del cuidado de personas dependientes?

Que verdaderamente les apasione el sector y tengan cierta sensibilidad con el colectivo de las personas mayores, ya que es  la única manera de ofrecer un buen servicio a un colectivo que lo necesita, y disfrutar con todo el trabajo que conlleva. 
La consecuencia de este esfuerzo, de brindar un buen servicio y contribuir al bienestar de las personas mayores (siempre que  se haga de la mano de una gran marca como la de Wayalia) ,será la consolidación de un negocio muy rentable y
próspero.

Ver ficha de la franquicia