Cuatro de cada diez consumidores realizarían una segunda instalación de energía renovable

Muchos apuestan por combinar instalaciones fotovoltaicas con eólicas o mini eólicas La mayoría de instalaciones mixtas, en viviendas unifamiliares

Según el estudio extraído de una encuesta realizada por EcoWorld Project, empresa especializada en el diseño de proyectos e instalación de energías renovables, entre más de 1.500 clientes que consumen dichas alternativas, cuatro de cada diez consumidores realizarían una segunda instalación de este tipo.

La mayoría de los consumidores que elegirían esta opción residen en viviendas unifamiliares, optando por una instalación de energía solar térmica y otra de calefacción por biomasa, o bien en viviendas aisladas donde podrían beneficiarse del autoconsumo generado por instalaciones fotovoltaicas combinadas con eólicas, por las que no tendrían que pagar peaje de autoconsumo puesto que no están conectadas a red.

La combinación de más recorrido entre los clientes encuestados, es la instalación mixta de solar fotovoltaica y mini eólica, ya que aportan un flujo continuo de electricidad generada en el mismo lugar donde se produce la mayor parte de la demanda. Además, el auge de las renovables coincide con un momento de subidas de precio en los recibos de suministros por parte del gobierno.

La Directora de EcoWorld Project, Esperanza Seco, expone “las ventajas de una segunda instalación como por ejemplo la eólica son múltiples además del carácter ecológico que ofrece por la ausencia total de combustibles. Por ejemplo, no necesita de grandes espacios ni de instalaciones de líneas de abastecimiento como el gas. Las posibilidades de combinarse en instalaciones híbridas con la fotovoltaica ofrece al consumidor un ahorro contrastable en sus facturas de luz ”, nos explica.

Otras de las opciones que mejor vista está por los consumidores son las calderas de biomasa combinadas con las instalaciones solares térmicas. El 30% de los que aceptarían una segunda instalación de renovables se decantan por estas calderas con el pellet como combustible ecológico. La argumentación que ofrecen se basa principalmente en que no se pierde poder calorífico y la distribución del calor es bastante uniforme. Otras consideraciones van encaminadas al componente ecológico y el aprovechamiento de residuos del pellet como abono fertilizante para plantas.

Por último, indicar que cerca del 60% de los encuestados que disponen de instalaciones de energías renovables es porque buscan en el autoconsumo de energía un motivo más para el ahorro.

Ver ficha de la franquicia