El Marketing Olfativo se impone en las empresas españolas después de la pandemia

Cada vez más empresas en España confían en el Marketing Olfativo o en la ambientación profesional para lograr incrementar sus ventas hasta en un 70% y fidelizar a sus clientes.

  • Ambiseint, pionera en el sector, señala que ahora se demandan sobre todo aromas que evoquen sensación de limpieza

Ibiza, 22 de septiembre de 2021.- El Marketing Olfativo, técnica relacionada con el marketing sensorial en auge en los últimos años, cada vez se encuentra más presente en las empresas españolas. Esta disciplina, centrada en la generación de olores agradables con el objetivo de atraer y fidelizar a los clientes, es capaz de incrementar el impulso de compra un 18% y las ventas de un establecimiento hasta en un 70%.

Más de 75.000 empresas en España se apoyan en el marketing olfativo y/o la ambientación profesional a través de Ambiseint para conseguir fidelizar a sus clientes. Desde el inicio de la pandemia, se observa un cambio de tendencia, tanto en el incremento del uso de este tipo de técnicas, como en la demanda de productos relacionados con aroma y limpieza. Según Fernando Castillo, Director General de Ambiseint, las empresas y negocios buscan sobre todo aromas que refuercen la sensación de limpieza: “Se demandan principalmente aromas suaves y limpios, que suscitan un efecto relajante y tranquilizador, así como ambientadores higienizantes con un porcentaje de alcohol más alto que el que se usaba antes de la pandemia. Por ello, en Ambiseint lanzamos el año pasado la gama de productos y aromas Clean, entre otros relacionados con la actual demanda post-Covid”, señala Castillo.

¿Cómo funciona la memoria olfativa? El efecto mariposa

Diversos estudios científicos indican que los recuerdos provocados por el olfato son capaces de producir una activación del cerebro mucho mayor que cuando estamos expuestos solamente a otro tipo de estímulos sensoriales como imágenes o sonidos. Los recuerdos olfativos permanecen más tiempo en la memoria; de ahí que seamos capaces de recordar olores que nos trasladen a nuestra infancia o a lugares que ya hemos visitado previamente. Es lo que en Ambiseint denominan “El efecto mariposa”.

En el momento en el que un cliente entra en un espacio y percibe un aroma, se activa en su cerebro un mecanismo que graba esa información en la parte más desconocida y poderosa de la mente: el subconsciente. Una marca, por tanto, se ubica sutilmente en un lugar del cerebro que va más allá del control consciente del cliente y que se activa cada vez que vuelve a percibir ese aroma. Al ser inconsciente, el vínculo que se crea con el individuo es mucho más poderoso y duradero. Tanto es así que, aunque sea a miles de kilómetros de donde se olió por primera vez ese perfume, recordaremos la experiencia que nos ofreció una marca y el vínculo que establecimos con ella. Este es el efecto mariposa.

Ambiseint, un negocio en expansión busca 40 nuevos franquiciados

Con una red de más de 95 franquicias y delegaciones propias operativas, la compañía especializada en Marketing Olfativo se encuentra en pleno proceso de expansión, para dar respuesta a la alta demanda de sus productos y servicios en los últimos años. Por ello, Ambiseint planea 40 nuevas aperturas de franquicias y delegaciones en España hasta finales de 2022.

Ambiseint es una franquicia dirigida a emprendedores con un alto perfil comercial interesados en tener su propio negocio en un sector en auge. Su modelo, con una inversión desde 12.900€, cuenta con diferentes ventajas como no precisar local comercial, ni canon de entrada ni royalties sobre facturación a sus franquiciados. Asimismo requiere gastos mínimos tanto de personal como de explotación. Además se asegura una rápida recuperación de la inversión durante los primeros 12 meses, así como una interesante rentabilidad, si el franquiciado sigue el plan de negocio y el know-how proporcionado por la central franquiciadora.

Otro elemento diferenciador con respecto a otras franquicias es que Ambiseint garantiza por contrato la recompra de la inversión, en caso de que el negocio no cumpla con las expectativas del franquiciado siempre que este haya seguido las pautas recomendadas desde la Central.

La calidad de sus productos es otra de las claves de la compañía, con aromas y difusores exclusivos de fabricación propia en España y con patente internacional, con un amplio catálogo y el exclusivo servicio de proporcionar aromas personalizados a demanda de las empresas.

Más información sobre Ambiseint:

Ambiseint es una empresa española especializada en Marketing Olfativo y ambientación profesional, fundada en 2004 en Ibiza. Opera mediante el sistema de delegaciones propias y franquicias, modelo en el que ha desarrollado su proceso de expansión desde 2011. Actualmente cuenta con más de 95 delegaciones comerciales y franquicias, tanto en España, como en Portugal y en México.

Ambiseint fabrica sus productos en Ibiza, dónde tiene su central operativa, en Zaragoza donde también tiene sede, y en otros puntos de España desde donde reparte su producción.

Ver ficha de la franquicia