Síndrome postvacacional: cómo las nuevas formas de trabajo pueden ayudar a evitarlo

El teletrabajo y los sistemas de conciliación desarrollados por las empresas ayudan a los empleados a que su vuelta sea más sencilla.

  • Beneficios flexibles como Restaurante Pass o Guardería Pass permiten a los empleados disfrutar de mayor tiempo libre para organizar mejor su vuelta.

Madrid, 31 de agosto de 2022.- El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral es un proceso que genera estrés y  un bajo estado de ánimo en muchos empleados. Este trastorno es tan común que ha recibido su propio nombre: síndrome  postvacacional. De hecho, según Adecco, 1 de cada 3 trabajadores sufre estrés postvacacional en su vuelta al trabajo. Sin embargo, existen diversos métodos para aliviar esta problemática y, la implantación de nuevas formas de trabajo híbrido a raíz de la pandemia ha permitido en gran medida aliviar esta situación, haciendo posible una vuelta a la rutina más paulatina.


Los profesionales afectados por esta patología pueden experimentar distintos síntomas, como falta de energía, desgana o  ansiedad. Para las empresas es por tanto una prioridad clave aliviar en la medida de lo posible estos problemas,  estableciendo así una mejor relación con sus empleados que aumentará su productividad.


Con el objetivo de reducir el impacto de esta problemática habitual en las empresas, desde Sodexo Beneficios e Incentivos han definido una serie de recomendaciones y herramientas con las que la reincorporación tras el periodo vacacional  es más fácil para empresas y trabajadores:

1-Potenciar el teletrabajo: Con la llegada de la pandemia el trabajo en remoto se popularizó y muchas empresas  pusieron en valor los múltiples beneficios que reporta este sistema de trabajo. Tanto es así, que según datos de la  aseguradora Hiscox, el 34,4% de la fuerza laboral de las empresas españolas desempeña su trabajo de manera  remota. La opción de reincorporarse a la rutina desde la tranquilidad del hogar es, sin duda, una buena forma de  aliviar ese estrés, ya que se evitan los tiempos de desplazamiento, la preparación previa de materiales, etc.

2-Facilitar la conciliación: Otra de las grandes consecuencias de la pandemia ha sido la creciente importancia que los  empleados conceden a las opciones de conciliación personal y profesional.

Concretamente, según el estudio desarrollado por Sodexo, El Mix generacional en las empresas españolas, la conciliación es el segundo aspecto más valorado por todas las generaciones solo por detrás del salario, exceptuando  el caso de la Generación Z, que la posiciona en el primer lugar en su lista de prioridades. Ante esta realidad, es  importante que las empresas fomenten políticas de flexibilidad horaria en función de las necesidades concretas de sus trabajadores, especialmente en este período de readaptación tras las vacaciones. En este sentido, el teletrabajo y la  flexibilidad horaria permiten adaptar la rutina de trabajo al ritmo de la vida diaria.

3-Fomentar el 
uso de herramientas digitales: En muchas ocasiones, el estrés postvacacional viene causado por la pérdida de contacto con las tareas pendientes y sus plazos de entrega, etc. Por este motivo es importante apoyarse en el uso de  herramientas digitales que permitan una mejor planificación entre equipos para facilitar la coordinación, de forma que a la  vuelta no sea necesario organizar “desde cero” y se pueda dar continuidad al trabajo de manera fluida.

Según un estudio de Telefónica, el 57% de las empresas mundiales tienen previsto invertir más en TIC en los próximos dos  años, por lo que es un buen momento para incorporar este tipo de herramientas a los planes empresariales.

4-Ofrecer beneficios sociales: En la reincorporación tras el periodo vacacional, las políticas de retribución flexible o  beneficios sociales permiten potenciar el bienestar de los empleados y mejorar su conciliación. En esta vuelta a la rutina  servicios como Guardería Pass o Restaurante Pass son dos herramientas fundamentales que permiten a los empleados  disponer de mayor flexibilidad y favorecer la conciliación. Además, al contar con una exención de IRPF, también son  beneficiosos para el empleado desde un punto de vista económico, algo muy valorado especialmente tras el período  vacacional en el que los gastos se incrementan tras el verano.


“La vuelta a la rutina siempre ha sido un momento complejo para los empleados, sobre todo a raíz de la pandemia, que ha  impuesto otros ritmos de vida. Por ello es importante hacer uso de herramientas que potencian el bienestar del empleado, para  conseguir que su vuelta no se convierta en un momento traumático, sino que se produzca de manera fluida y orgánica,  garantizando así su felicidad en el contexto laboral”, explica Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo.



Acerca de Sodexo:


Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial  en el rendimiento individual y organizativo. Presente en 56 países, Sodexo presta servicios a 100 millones de clientes cada  día gracias a su combinación única de Servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y Servicios Personales y  Domésticos.  Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha sido desarrollada en sus más de 50 años de  experiencia: servicios de comidas, recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza; gestión de instalaciones y equipos;  beneficios sociales y retribución flexible para empleados; servicios de asistencia en el hogar y conserjería. El éxito y los  resultados de Sodexo se basan en su independencia, su negocio sostenible y modelo financiero y su habilidad para  desarrollar de forma constante y en obtener el compromiso de sus 412.000 empleados por todo el mundo.