Ayudas al emprendedor, creación y consolidación de nuevas empresas.

Presentado al Consejo de Ministros el Plan Anual de Apoyo al Emprendimiento en 2.011, con un presupuesto de 84 millones de euros, que movilizarán más de 300 millones de euros y la creación y consolidación de 5.000 nuevas empresas.

El objetivo de este Plan es potenciar la iniciativa de los emprendedores y la creación de empresas. El plan va dirigido tanto a aquellos que quieren comenzar un negocio como a aquellos que ya lo tienen y quieren modernizarlo o cambiarlo porque el mercado en el que estén trabajando se está agotando.
El Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.
El Plan incorpora un “Programa de avales para Emprendedores”, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de 200 millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.
Con el objetivo de potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011 consolida las iniciativas como el “Plan de Continuidad Empresarial” o la “Línea de créditos para jóvenes emprendedores”, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas medidas como el “Programa de avales para Emprendedores”.
La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), con el que se pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la “Small Bussines Act” de la UE.
Las iniciativas contenidas en el Plan se verán además reforzadas tras la entrada en vigor, el pasado 3 de diciembre, de las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.
El Plan se articula a través de tres ejes de actuación:
Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.
En 2011 se pondrá en marcha un nuevo “Programa de avales para Emprendedores” para el que se crea un fondo de provisiones específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La principal actividad de CERSA es cubrir parcialmente el riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con las pymes que necesitan garantías adicionales, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.
Las SGR son sociedades con participación pública que principalmente dependen de CCAA y su función es otorgar avales a las pymes. A su vez, CERSA cubre parcialmente los riesgos que asumen las SGR al otorgar avales a las pymes.
Mediante el nuevo programa de avales, CERSA asumirá el 75% del riesgo de los avales que las SGR otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya en 2009 y 2010.
El Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir del ejercicio 2011.
Por otro lado, el MITYC renovará en 2011 las líneas de financiación ya existentes para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Asimismo, ENISA destinará otros 20 millones de euros para mantener en 2011 las líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de pymes innovadoras.
Como complemento de estas actuaciones de apoyo directo a la financiación de emprendedores, el Plan también prevé la publicación de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels o inversores particulares, lanzado en 2010 con notable éxito.
El Ministerio de Industria subvenciona parcialmente el funcionamiento de estas redes de inversores de apoyo a la pyme.
Un Business Angel es una persona física con capacidad de inversión que decide impulsar proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en que se implican en la gestión de la empresa.
Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales
Las actuaciones más destacadas en este terreno son el Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de 3 millones de euros (frente a los 0,5 millones de euros de 2010), y el Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto, casi el triple que el año pasado.
El Plan de Continuidad Empresarial se puso en marcha en abril de 2010 como un programa piloto. Su objetivo es facilitar la transmisión de pequeñas empresas y para ello cuenta con una plataforma a través de Internet con información y servicios sobre transmisión de empresas así como una base de datos de compra-venta de empresas.
También se ha articulado una red de centros junto con las cámaras de comercio con servicios gratuitos de intermediación entre vendedor y comprador.
En 2011 los interesados en acogerse al Plan de Continuidad tendrán a su disposición la línea de créditos de Enisa de 20 millones de euros por si necesitan financiación para la transmisión.

Ver ficha de la franquicia