Conciliación, reconocimiento y beneficios: las claves del salario emocional para fidelizar el talento

Mayor flexibilidad y teletrabajo, cursos de formación o disponer de una tarjeta restaurante, son algunos de los elementos de salario emocional más populares entre los trabajadores españoles.

  • Según recoge la Guía “El salario emocional: Cómo reforzar tu propuesta retributiva” elaborada por Sodexo Beneficios e Incentivos, 4 de cada 10 españoles renunciaría a una subida de salario en favor de medidas sin impacto económico para la empresa.

Madrid, 15 de febrero de 2023.- El término salario emocional, pese a haberse acuñado hace 20 años, no ha dejado ganar  importancia en el ámbito profesional y, especialmente en los últimos años a raíz de la crisis sanitaria y la evolución del  ecosistema profesional, se ha posicionado como una de las tendencias dominantes. Cuando se habla de salario emocional  es para hacer referencia a aquellas medidas tangibles e intangibles que complementan el propio salario monetario del  trabajador y repercuten de forma directa en el compromiso de los empleados con la empresa; y es que, el trabajo ideal ha  dejado de ser para muchos trabajadores, aquel que ofrece el sueldo más alto.

Actualmente existen otros factores de gran importancia a la hora de decantarse por una empresa u otra, como, por ejemplo, las medidas de conciliación, la flexibilidad horaria, el teletrabajo o los planes de retribución flexible. De hecho, según se  explica en la Guía “El salario emocional: Cómo reforzar tu propuesta retributiva” elaborada por Sodexo Beneficios e  Incentivos, 4 de cada 10 españoles renunciaría a una subida de salario en favor de medidas sin impacto económico para la empresa

Ante este cambio de paradigma, es importante que los departamentos de recursos humanos de las empresas trabajen de  forma activa en sus propuestas de salario emocional. Por ello, desde Sodexo Beneficios e Incentivos, compañía líder  mundial en soluciones de beneficios para empleados, han elaborado esta guía en la que han analizado las motivaciones de  los trabajadores en relación con el salario emocional; y han identificado cinco elementos imprescindibles en la  construcción de un buen salario emocional:

1- Medidas para la conciliación personal y profesional: Los sistemas de trabajo remoto o híbrido, los horarios flexibles o las semanas de teletrabajo continuado en determinados periodos añaden gran valor a un plan retributivo sin  impactar en costes salariales. Además, es posible dar un paso adicional ofreciendo beneficios como el cheque  guardería de Sodexo, que permite a los empleados con hijos entre los 0 y 3 años ahorrar hasta 3 meses de pago de escuela infantil gracias a estar exentos de IRPF.

2 - Formación: es otro de los elementos intangibles más valorados entre los empleados. Un programa de formación permite que el empleado continúe creciendo profesionalmente, se sienta realizado y cuidado por la empresa. Por este motivo, muchas empresas ofrecen opciones formativas a través de cheques de formación -como los de Sodexo- con el objetivo de potenciar las habilidades de sus empleados y aumentar su compromiso de forma         simultánea.

3- Reconocimiento: valorar, motivar y destacar el trabajo que realizan los empleados, permite a las empresas mantener el equipo unido y comprometido. Para hacerlo posible es muy importante mantener una buena comunicación entre equipos y responsables, agendar reuniones one to one de forma periódica para conocer el estado de cada empleado, así como, ofrecer oportunidades reales de promoción interna.

4. Ayuda a la comida: muchas empresas toman medidas como poner café o fruta de forma gratuita para sus empleados, o  incorporan a su planificación, beneficios como la Tarjeta Restaurante Pass de Sodexo con la que pueden compensar los gastos de comidas y ahorrar hasta hasta 1 mes de menú diario anual gracias a la exención de hasta 11€ diarios de IRPF.

5. Valores de empresa y clima laboral: la transparencia, la igualdad o la sostenibilidad son valores muy apreciados por los  trabajadores a la hora de elegir una empresa y comprometerse con ella. Del mismo modo, un buen clima laboral y ambiente de trabajo son esenciales. Las actividades colaborativas, encuestas de satisfacción o la detección de comportamientos  conflictivos son herramientas muy importantes en esta materia.

“Las empresas debemos estar preparadas para hacer frente a las nuevas necesidades de los trabajadores y comprender que el  salario emocional no es una tendencia pasajera, sino una nueva forma de entender la compensación por el trabajo que ha  llegado para quedarse. Es necesario evolucionar las propuestas de valor de las empresas en esta dirección incluyendo nuevos  elementos tangibles e intangibles que refuercen el salario emocional, para fidelizarlos y aumentar su compromiso. En este sentido, la incorporación de beneficios que mejoran el poder adquisitivo y refuerzan la conciliación -como las tarjetas  restaurante o los cheques guardería- tienen una gran valoración por parte de los trabajadores”, ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo en España.


Acerca de Sodexo:


Sodexo Beneficios e Incentivos es una compañía líder mundial en soluciones de beneficios e incentivos para  empleados. Es un partner de confianza que ofrece una propuesta personalizada de servicios para empleados con impacto en el plano profesional y personal de las personas.  


Con presencia en 31 países, Sodexo Beneficios e Incentivos y sus 4.200 empleados, trabajan cada día para mejorar el compromiso, el reconocimiento y la productividad de los empleados de todas sus empresas clientes, a través de una  completa gama de innovadoras soluciones digitales de beneficios, incentivos y reconocimiento para empleados.

En la actualidad, Sodexo Beneficios e Incentivos conecta a 35 millones de consumidores a través de 470.000  empresas clientes y 1,3 millones de afiliados (restaurantes, guarderías y centros de formación) en todo el mundo. La amplitud del ecosistema de Sodexo Beneficios e Incentivos ofrece la mejor experiencia digital y de servicio al cliente  para cada una de las partes implicadas, cumpliendo siempre con los más altos estándares de RSC.