Las ventajas de un cuidador interno para una persona mayor

En Wayalia, seleccionamos minuciosamente a nuestros cuidadores teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. De esta manera, favorecemos que exista un entorno agradable para ambos.

26 de octubre de 2021.-  La asistencia domiciliaria en España se encuentra en pleno crecimiento principalmente por dos motivos:

Uno de ellos es el acelerado envejecimiento que está experimentando la población en España.  La previsión es que en los próximos 30 años nos convirtamos en el segundo país más envejecido del mundo. Esto conlleva que cada vez más personas mayores requieran servicios de asistencia a domicilio.

El otro motivo es la preferencia de la sociedad española con la asistencia domiciliaria versus otras opciones de asistencia como las residencias o los centros días. Según el INE, 9 de cada 10 personas mayores prefieren envejecer en casa con un cuidador en vez de hacerlo en una residencia.

El momento de pedir ayuda

Si la vida nos sobrepasa y no conseguimos llegar a cumplir con todas las demandas de la misma manera que antes, es posible terminar sintiéndose frustrado y agotado. Cuando esto ocurre, es necesario considerar liberar la carga y pedir ayuda. Incluso si se trata de tener una ayuda para gestiones sencillas, ordenar o hacer limpieza en casa, un cuidador puede ser la solución.

Las ventajas de un cuidador interno para una persona mayor

Los cuidadores internos son profesionales que asisten a las personas mayores en su rutina diaria. Cualquier persona mayor que sienta que se está quedando rezagado en sus tareas diarias o simplemente porque quiere reducir el número de responsabilidades de su lista de quehaceres puede beneficiarse de una cuidadora interna. Si nunca has considerado contratar a uno de estos profesionales para ayudar a un ser querido, la lista de beneficios puede hacerte cambiar de opinión.

En qué puede ayudar un cuidador interno:

• Asistencia en las necesidades diarias: alimentación, vestirse, asearse, higiene, movilidad funcional según se necesite.
• Tareas como cocinar, limpiar, hacer la colada, hacer gestiones, acompañamiento a hospitales u otras citas.
• Reducir el riesgo de lesiones físicas asociadas a caídas o forzarse haciendo ciertas tareas.
• Monitorizar y asistir con ciertas condiciones médicas y de salud.
• Ofrecer compañía: brindar cierta interacción social ayuda a reducir la depresión debido a la soledad y el aislamiento.
• Ofrece paz mental a los mayores y a sus familiares al saber todos que la persona mayor se encuentra perfectamente atendida.
• Permite tener independencia a la vez que se envejece en la comodidad del hogar.

Un cuidador interno ofrece apoyo en el hogar

Las personas mayores pueden sentir a menudo que sus vidas se han reducido a una serie de citas médicas. Las cuestiones médicas son importantes, de ello no hay duda, pero poner el foco únicamente en problemas de salud puede llevar a negatividad y tristeza. Un cuidador interno se centra en la persona como un todo y no solo en los aspectos problemáticos. Para muchos mayores este tipo de asistencia les brinda comodidad y felicidad en el largo plazo.
Este tipo de ayuda puede parecer insignificante, especialmente para aquellos que por el momento no necesitan ayuda en necesidades básicas como ir al aseo, bañarse o cocinar. Pero para una persona mayor que se está sintiendo saturada por estas responsabilidades del día a día, la ayuda de una cuidadora interna puede cambiarle la vida. La asistencia sanitaria es esencial pero no ofrece una atención completa para todo el espectro de necesidades y tipo de asistencia que una persona mayor requiere.

Una ayuda para la vida que siempre se ha deseado

Un cuidador interno puede ser visto como un trampolín para aquellas personas mayores que todavía son suficientemente independientes para vivir en sus hogares y no necesitan soporte médico constante. Pero sí necesitan ayuda logística para seguir estando cómodos a la vez que manteniendo un estilo de vida saludable.

Una renovada sensación de libertad

Nuestras mentes pueden ser tan activas y ágiles como siempre han sido, pero nuestros cuerpos pueden no colaborar de la misma manera. Incluso algunas de las actividades que antes disfrutábamos ahora pueden no ser tan divertidas.

La libertad para hacer lo que queremos se ve diferente desde los ojos de una persona mayor. A veces no tienen ni el tiempo ni la energía después de hacer frente a sus tareas del día a día. No obstante, un cuidador interno puede ayudar a recuperar cierto tiempo libre, además de la energía, al hacerse cargo de esas tareas que pueden estar consumiendo la energía de los mayores.

Una compañía de calidad y de confianza

Tener a alguien en quien confiar para tareas personales es la mayor ventaja para muchas personas mayores. Además, la relación entre cuidadores y mayores suele ser muy cálida y amigable, pues el hecho de trabajar mano a mano cada día de manera cercana, permite que muchos mayores consideren a su cuidador como un amigo.

Al buscar una cuidador interno es muy importante tener en mente este tipo de vínculo relacional. Se obtendrán los mejores beneficios de un cuidador interno si hay afinidad de caracteres. Al final, lo importante es que la persona mayor se sienta segura y cómoda cerca de su cuidador.

En Wayalia, seleccionamos minuciosamente a nuestros cuidadores teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. De esta manera, favorecemos que exista un entorno agradable para ambos.

Ver ficha de la franquicia