TAB celebra su primer Consejo Internacional post pandemia

TAB, ha desarrollado una cultura que denominada CALIBER que describe los valores de la enseña.

Mayo de 2022. Se ha celebrado el Consejo Internacional de TAB en Ámsterdam, donde tras más de 2 años sin poder celebrar dicho evento debido a la pandemia del Covid, se han  congregado 20 socios principales que representan a 16 países. Ha sido una reunión magnífica, donde se han visto viejos amigos y colegas y donde se han dado a conocer nuevos miembros de TAB. 

Todos los miembros de TAB salieron del evento que ha durado 3 días, muy entusiasmados con la colaboración de todos los presentes  y las nuevas ideas que surgieron durante el evento.

¿Por qué fue tan bien? ¿Por qué parecía que no nos habíamos perdido nada? ¿Cómo es posible que hayan pasado 26 meses y que hayamos continuado justo donde lo dejamos? ¿No necesitábamos tiempo para reencontrarnos y realinearnos después de semejante intervalo?

Desde TAB nos detallan la experiencia y las cuatro claves para el éxito de esta reunión.

No dejes que lo grande sea enemigo de lo bueno

Ahora parece gracioso, pero antes de la pandemia, celebrábamos llamadas trimestrales con nuestros socios principales  utilizando una combinación de Skype video y audio. 

Estábamos acostumbrados a reunirnos en persona para debatir temas importantes. No teníamos cuentas de Zoom. En  cuanto se produjo la pandemia, al igual que muchas otras organizaciones, de repente nos pusimos a trabajar con Zoom. Establecimos reuniones dos veces al mes con nuestros socios principales. La frecuencia y la calidad de nuestra comunicación se dispararon.

Zoom no era perfecto. Ni mucho menos. Cansaba bastante mirar todo el día pequeñas cajas en la pantalla del ordenador.  Para una organización global, no hay una hora única que encaje en la jornada laboral de todos. Siempre es temprano para algunos participantes y tarde para otros.

Todos se comprometieron con las reuniones de Zoom. Algunas de nuestras reuniones parecían muy significativas, otras más  tácticas. Sin embargo, descubrimos que nos comunicábamos mejor que nunca. En lugar de esperar a las reuniones  presenciales que se celebran una vez al año para discutir los temas estratégicos, los debatíamos regularmente.

Estas reuniones fueron una de las claves del éxito de nuestra reunión de Ámsterdam.

Visión compartida

Los militares tienen el concepto de "intención del comandante". El comandante tiene muy claro el objetivo de una misión.

Aunque el comandante sabe lo que quiere, no está en primera línea. Para tener éxito, su intención debe estar  completamente clara para cada soldado de su unidad. El concepto es que cada soldado de primera línea tomará buenas
decisiones independientes porque sabe lo que el comandante quiere que consiga.

En los negocios, esta claridad se consigue mediante una visión común. Si todos los miembros de una organización tienen muy clara la visión y trabajan a diario para conseguirla, no importa que el equipo sea local o esté distribuido. De hecho, este tipo de claridad es mucho más importante en una organización global.

Nuestra visión para TAB, independientemente de su ubicación, es que ayudamos a los propietarios de empresas privadas a dirigir negocios de manera más exitosa y a alcanzar su visión personal del éxito. Tras haber facilitado comités de TAB durante más de 30 años, sabemos que los empresarios de todo el mundo quieren dirigir un negocio de éxito y alcanzar sus  aspiraciones personales.

Como todos compartimos la misma visión para TAB, y todos nuestros socios trabajan para lograr esta visión en sus negocios, somos capaces de lograr la "intención del comandante" en nuestra organización global. Tener una visión clara fue la  segunda clave del éxito global durante la pandemia.

Valores compartidos

¿Por qué cuando se reúnen amigos de toda la vida que no se han visto en años, parecen retomar el camino donde lo  dejaron? A veces se trata de intereses y experiencias comunes. Normalmente, también comparten creencias y valores. Ver el mundo de una manera común conduce a la alineación y la cohesión entre personas y grupos.

En TAB, hemos desarrollado una cultura que denominamos CALIBER. Como organización global, muchos de nuestros socios principales lo escriben CALIBRE. Puede deletrearse de forma diferente, pero significa exactamente lo mismo en todos los mercados en los que operamos.

En un tiempo, no teníamos este tipo de claridad en nuestros valores. Ahora, puedes ir a cualquier socio de todo el mundo y preguntar cuáles son nuestros valores, y todos pueden recitarlos: Comunidad, Responsabilidad, Aprendizaje Continuo, Innovación, Convicción, Excelencia y Respeto.

No son sólo palabras. Es nuestro sistema de creencias sobre cómo trabajamos entre nosotros. Compartir creencias comunes  fue muy importante para nuestra continuidad durante la pandemia. La combinación o visión compartida y los valores  compartidos son esenciales para una organización global de alto rendimiento.

Las relaciones no deben ser eficientes

Todos queremos que las cosas sean más eficientes en nuestras empresas, ¿verdad? Es casi un hecho que los líderes deberían  centrarse sin descanso en hacer las cosas más eficientes. Hacer más con menos. Mejorar la productividad. Desplegando la tecnología.

Pienso que un área en la que no queremos ser eficientes es la de las relaciones humanas. Nuestra cuarta y última clave para
ser una organización global de éxito durante la pandemia es la profundidad de las relaciones que habíamos establecido. Como dijo uno de nuestros socios principales, lo que se habla en el bar es tan valioso como lo que se debate en la sala de reuniones.

Nuestra intención de ser ineficaces en las relaciones con nuestros socios ha sido siempre una parte importante de nuestro negocio. Muchas organizaciones aprendieron esta lección durante la pandemia. Cuando, de repente, no tuvimos las charlas de amistad con los miembros del equipo, perdimos algo. Aunque en su momento se consideraron ineficiencias, los líderes
empresariales tuvieron que ser muy ingeniosos para encontrar formas de mostrarse como personas -no sólo como  empleados- en un entorno virtual.

Ahora que estamos volviendo a la oficina, creo que es importante que sigamos trabajando con el mismo empeño en la  construcción de culturas que fomenten las relaciones entre compañeros de trabajo para que sean ineficientes por diseño.

Nuestra fórmula del éxito

Después de no reunirnos en persona durante más de dos años, retomamos el trabajo justo donde lo dejamos. De hecho, parecía que partíamos de un punto de alineación aún mayor, ya que habíamos establecido una gran base a lo largo de la pandemia. Las llamadas quincenales de Zoom fueron la clave del éxito de la comunicación. Nuestra visión y valores compartidos constituyeron la base para que pudiéramos tomar decisiones independientes que estuvieran alineadas. Y el tiempo que invertimos a lo largo de los años para construir relaciones sustanciales fue la clave final del éxito.

Ésta fue nuestra fórmula del éxito. Creemos que cualquier organización -local, nacional o mundial- se beneficiará  sustancialmente si sigue esta misma fórmula.

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