El 90% de los trabajadores de la Generación Z sienten malestar social o ansiedad en el lugar de trabajo

El último estudio de Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y gamificación, revela que los jefes deben centrarse en crear un entorno seguro, ayudarlos a desarrollar sus habilidades interpersonales y facilitar un mayor aprendizaje independiente y entre iguales

Barcelona, 28 de noviembre de 2023 – La generación Z representa casi el 20% de los trabajadores en España y, en 2030, se  estima que podría suponer el 30% de la fuerza de trabajo, según datos de la compañía de empleo InfoJobs. En este  sentido, Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, ha presentado los resultados del estudio sobre la fuerza  laboral de la Generación Z de la mano de ZetaPulse en compañías estadounidenses, el cual revela que el 90% de los  trabajadores de la Generación Z sienten malestar social o ansiedad en el lugar de trabajo.

Asimismo, la encuesta destaca que el 35% de los miembros de la Generación Z enfrentan ansiedad social casi a diario,  mientras que solo un 10% afirma no haberla sentido nunca. “Este estudio desvela que para ayudar a los empleados de la  Generación Z a dar el máximo en el trabajo, los empleadores deben situar las habilidades interpersonales en su lista de  prioridades y, al mismo tiempo, experimentar con enfoques innovadores, rápidos y reales de comunicación y capacitación que  tengan en cuenta su malestar social”, explica James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at Work. 

La generación Z demanda espacios de trabajo seguros y sin prejuicios

Según la encuesta, el 23% de la Generación Z experimenta ansiedad social al interactuar con los clientes. Además, los  datos revelaron que el 44% se siente incómodo o nervioso al hacer presentaciones en el trabajo y el 38% de los encuestados  de la Generación Z compartieron su inquietud al expresar su opinión durante una reunión. 

Para abordar estas aprensiones, los encuestados indicaron el papel fundamental de un espacio de trabajo seguro y sin prejuicios, y el 53% lo vio como un fuerte incentivo para la participación activa. En concreto, las mujeres (44%) valoran  especialmente que se les avise con antelación si se les pide que aporten su punto de vista en reuniones o presentaciones, a  diferencia de los hombres (34%). 

El estudio también identificó los sectores más afectados, posicionando a la educación, las finanzas y la construcción como  las principales industrias para los trabajadores del conocimiento con ansiedad social, mientras que las industrias de  servicios profesionales y manufactura muestran las tasas más bajas de ansiedad social. 

Las habilidades sociales se sitúan en la lista de prioridades inmediatas para reclutadores

La formación en habilidades interpersonales puede desempeñar un papel importante en la creación de un espacio de  trabajo seguro e inclusivo. Por lo tanto, el llamado ‘SOS’ de la Generación Z a favor de la capacitación en habilidades  interpersonales resuena como una necesidad crítica en el panorama profesional actual.

La encuesta subraya esta demanda y coloca el avance de las habilidades sociales -habilidades de comunicación, liderazgo y  negociación- en la lista de prioridades de los empleadores de la Generación Z (42%). De hecho, esto resuena más  profundamente entre las mujeres (48%) que entre los hombres (36%). El aprendizaje entre iguales surge como la segunda  área importante para la mejora de habilidades (36%), seguido de cerca por el tiempo de trabajo dedicado al aprendizaje  autodirigido (34%).

“Todas las organizaciones están llenas de talentos y conocimientos ocultos. Es hora de que los empleadores aprovechen este  valioso recurso facilitando el aprendizaje entre pares y alentando a sus empleados a crear sesiones de aprendizaje,  presentaciones o incluso cursos atractivos e interactivos para desafiar a los miembros de su equipo y compartir conocimientos y habilidades”, afirma Micklethwait. 

Las deficiencias académicas exigen ahora la intervención de los empleadores

Si bien la educación ha sentado las bases para el desarrollo de habilidades de la Generación Z, las brechas cada vez mayores en las competencias esenciales en el lugar de trabajo ahora llaman la atención de los empleadores. Por este motivo, la Generación Z identifica las cinco áreas principales en las que sus experiencias educativas fueron deficientes:

  • Gestión del estrés (39%)
  • Creatividad (39%)
  • Networking (32%)       
  • Inteligencia emocional (35%)     
  • Resolución de conflictos (35%)
  • Por el contrario, se encontró que el pensamiento crítico (51%) y la gestión del tiempo (50%) eran las habilidades más  perfeccionadas en la escuela.

La Generación Z quiere un impulso en la capacitación corporativa 

Mientras que el 36% de la Generación Z expresó gran confianza en los esfuerzos de sus empleadores para dotarlos de las  habilidades esenciales necesarias para el éxito, para el resto de los encuestados, el mensaje es claro: los empleadores  deben mejorar su liderazgo. La Generación Z no se contuvo a la hora de evaluar a su empleador: el 32% afirmó que la  cultura de su empresa no se alinea con los valores de su generación, lo que provocó una introspección necesaria.  Cuando se trata específicamente de capacitación y desarrollo, esta generación ofrece a los empleadores una hoja de ruta  para un futuro más atractivo:

  • Mostrar experiencias auténticas a través de contenido generado por empleados para fomentar la comunidad (31%)
  • Incorporar el humor y la comedia al aprendizaje (31%)     
  • Ofrecer pequeñas oportunidades de microaprendizaje (29%)     
  • Aprovechar los memes populares para crear contenido humorístico que se pueda compartir (28%)
  • Ofrecer experiencias inmersivas fuera de línea, cerrando la brecha en línea y fuera de línea (27%)
  • Utilizar plataformas como TikTok y personas influyentes reales para mensajes auténticos y con los que pueda identificarse (27%)

Los ‘zetas’ se suman al uso de la IA


A medida que los trabajadores de la Generación Z adoptan la IA en el lugar de trabajo, surgen preguntas sobre su uso  equitativo. La encuesta destaca la utilización de la IA  en el desarrollo y apoyo profesional:

  • El 27% utiliza la IA para redactar textos, lo que la sitúa como el uso principal entre la Generación Z, demostrando así la dependencia predominante de herramientas como Chat GPT.
  • El 25% aprovecha la IA para aprender nuevas habilidades, lo que indica un enfoque proactivo para mejorar las  habilidades. 
  • El 20% emplea IA para el desarrollo de la comunicación verbal, reconociendo su valor para perfeccionar esta  competencia de habilidades sociales esenciales.

Sin embargo, el estudio también revela un significativo 24% que no utiliza IA en absoluto, con notables disparidades de  género: el 31% de las mujeres se abstienen en comparación con el 17% de los hombres. Sorprendentemente, el 32% de los trabajadores del conocimiento de Servicios Profesionales no utilizan ChatGPT en absoluto, cifra muy superior a la media.  Sólo el 19% de los trabajadores de la Generación Z de finanzas y el 16% de los de educación no lo utilizan.


Acerca de Kahoot! Informe ZetaPulse

Esta encuesta fue realizada en línea en los Estados Unidos por la consultora de investigación de mercado Researchscape en  nombre de Kahoot! del 18 de julio al 2 de agosto de 2023. Hubo 1.015 encuestados de la Generación Z. Haga clic aquí para
ver el informe completo.