ICO: Financiación Directa.

El ICO concederá financiación directa a las PYMES y Autónomos, apoyando sus necesidades crediticias durante 2.010.

El ICO concederá créditos con una cobertura del 100 % del riesgo, con el límite de 200.000 euros, a través de una entidad financiera por determinar en concurso público. Esta medida está encaminada a cubrir las necesidades de financiación de las PYMES y autónomos, ya que hasta la fecha el acceso al crédito está muy restringido por parte de Bancos y Cajas de Ahorro.
El objetivo del Gobierno es que toda empresa solvente cuente con financiación, si bien queda por determinar los trámites para la consecución de esa financiación, trámites que hasta la fecha se consideran excesivos en tiempo y documentación requerida.
Durante el año 2.009 las préstamos ICO solo representaban el 1 % de los préstamos de las entidades financieras, sin embargo muchas necesidades crediticias se quedaron sin cubrir, por lo que es necesario una mayor fluidez en el crédito a las PYMES y autónomos.
Las nuevas líneas de financiación para el 2010 son:
-Línea ICO-Economía Sostenible: financiación en los sectores de medio ambiente, innovación y conocimiento y ámbito social.
-Línea ICO-Inversión Nacional: financiación preferente para autónomos y empresas.
-Línea ICO-Emprendedores: financiación para la creación de nuevas empresas o actividades.
-Línea ICO-Inversión Internacional: apoyo a inversiones en el exterior.
-Línea ICO-Liquidez: financiación del circulante.
-Línea ICO-Vivienda: inversiones inmobiliarias.
-Línea ICO-FuturE: financiación inversiones del sector turístico para mejorar la sostenibilidad de las empresas.
Esta nueva inyección de liquidez ya está siendo analizada por las casas centrales de franquicias, para ofrecer mejores condiciones de financiación en el canon de entrada e inversión inicial de puesta en marcha del modelo de negocio del nuevo franquiciado.